UYCHECK

¿En solo siete meses del año se han perdido 31.000 puestos de trabajo?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el líder de la Concertación, Edgardo Novick:“En el año 2015 se perdieron 33.000 puestos de trabajo y en lo que va de este año, en solo siete meses, 31.000 puestos de trabajo más”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo Novick, empresario y politico uruguayo. foto: Leonardo Maine

El líder de la Concertación, Edgardo Novick, ha vuelto a mover el tablero político al incorporar a su partido al diputado Daniel Peña, ex-nacionalista, y al economista Javier De Haedo.

La presencia del empresario, ha molestado a gran parte de la oposición pero sin embargo, la campaña pública de Novick arremete directamente con el Gobierno. En uno de sus últimos spots publicitarios, publicado en sus redes sociales (entre ellas Twitter), Novick señala que: “En el año 2015 se perdieron 33.000 puestos de trabajo y en lo que va de este año, en solo siete meses, 31.000 puestos de trabajo más” ¿Es así?

La medición de los puestos de trabajo.

Como hemos analizado en otros chequeos, las estadísticas laborales son elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número de puestos de trabajo se conoce a partir de la Tasa de Empleo. Esta última relaciona el número de ocupados persona que trabajó por lo menos 1 hora durante el período de referencia) con el número de personas mayores de 14 años (edad mínima de trabajo establecida). El INE proporciona el cálculo de la Tasa de Empleo y el de población mayor a 14 años, lo que permite conocer el número de ocupados.

Las cifras.

Durante 2015, el promedio fue de 1.650.170 ocupados, siendo este un promedio inferior al del año anterior. En dicho año, el mayor número de ocupados se registró en el mes de marzo (1.675.115), mientras que el menor fue en el mes de septiembre (1.613.591). La tendencia general durante el año 2015 se mantiene relativamente constante, con una importante caída entre agosto y octubre de ese año. En promedio, durante 2015 se registraron 27.949 puestos de trabajo menos respecto al año 2014.

Fuente: UYCheck en base a INE

¿Qué ha sucedido este año? Los datos del INE permiten comparar el primer semestre del año. En enero fueron registrados 1.655.602 ocupados, mientras que en julio la cifra se redujo a 1.627.446. El mes con mayor número de ocupados de este año fue marzo, al igual que en 2015, y el de menor julio. Si comparamos los primeros siete meses del año pasado con los siete primeros meses de este año, encontramos que se han perdieron 10.392 puestos de trabajo.

Fuente: UYCheck en base a INE

Conclusiones.

El candidato de la Concertación, Edgardo Novick, ha planteado fuertes críticas al actual gobierno. Las últimas se han concentrado en el mercado laboral y la falta de empleo. En su reciente spot publicitario, se afirma que en 2015 se perdieron 33.000 puestos de trabajo y en lo que va de este año 31.000.

De acuerdo a las cifras publicadas por el INE, de la Tasa de Empleo se desprende que en 2015 se perdieron en promedio 27.949 puestos de trabajo, en comparación al 2014. Por otra parte, con cifras del mismo instituto, se constata que en estos primeros siete meses de 2016 se perdieron 10.392 puestos de trabajo respecto a los siete primeros meses del año pasado. Como ninguna de las dos cifras es correcta, la afirmación es Falsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)