CENTROS EDUCATIVOS

Siete de diez estudiantes LGTB fueron acosados

Una encuesta de Ovejas Negras dice que no denuncian.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcha por la Diversidad 2016. Foto: Marcelo Bonjour

Una encuesta sobre Clima Escolar realizada por el colectivo Ovejas Negras que promueve los derechos de lesbianas, gays y transexuales, en centros educativos constató que el 71,1% de los encuestados manifestó haber sido víctima de acoso verbal, o acoso físico (35,8% fue por ejemplo empujado o pechado) o agredido físicamente (17,0%).

La encuesta fue promocionada por Facebook y realizada en línea por 423 estudiantes de entre 13 y 20 años de edad, provenientes de los 19 departamentos. Dos tercios de los participantes (63%) se identificaron como mujeres, 26,3% como varones y 2,9% transgénero. Poco menos de la mitad se identificó como gay o lesbiana (44,2%) y un 41, 2% como bisexual o pansexual. El 83% concurría a centros públicos y el 17% a privados.

Otro dato de la encuesta fue que el 54,1% de los estudiantes ha escuchado comentarios homofóbicos de parte de otros estudiantes y el 58,2% los han escuchado alguna vez también por parte de los profesores. "Este tipo de comentarios unidos a los que se escuchan de forma negativa en relación a la expresión de género o en relación a las estudiantes y los estudiantes trans, constituyen parte de un discurso simbólico que promueve la idea de que los mismos no son bienvenidos en la escuela", apuntó la encuesta.

El trabajo señaló que "las estrategias de sobrevivencia de los estudiantes LGBT, (evitar el baño, las clases de educación física, o faltar directamente) se constituyen en prácticas comunes". Agregó que también se constatan "otras experiencias de acoso o eventos negativos como agresión relacional, robo o daño a objetos personales llegando incluso al acoso sexual".

Además mencionó como "preocupante" que los estudiantes LGBT "escasamente denuncien estas formas de acoso y victimización".

Como señales positivas el estudio menciona que el 85,5% de los estudiantes "ha podido identificar por lo menos a un miembro del centro escolar que en su opinión apoya a los estudiantes LGBT".

El trabajo propone capacitar a docentes en diversidad sexual; fortalecer la presencia de referentes de educación sexual en los centros educativos; construir un protocolo de detección y atención de las formas de violencia y discriminación; y generar un programa de promoción de derechos entre los estudiantes, entre otros.

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