Los casos ocurrieron en Rivera, Maldonado, Paysandú y Cerro Largo

Siete denuncias de abusos sexuales a menores en 6 días

En los últimos seis días se denunciaron siete casos de violaciones y abusos sexuales a menores de edad en los departamentos de Rivera, Paysandú, Maldonado y Cerro Largo. Cinco personas fueron procesadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior informó que en el primer semestre del año hubo 139 violaciones.

Uno de los casos más escabrosos ocurrió en Paysandú: un padre fue acusado de abusar de su hija, de 7 años de edad, desde que ésta tenía 5 años.

El miércoles 16, la niña ingresó a la mutualista Comepa acompañada por su maestra y una asistente social. Allí declaró que su padre la obligaba, desde hacía dos años, a "hacer cosas asquerosas".

Una profesional la revisó y constató lesiones en los genitales. Posteriormente, la médica se dirigió a una seccional policial y radicó la denuncia. La jueza subrogante en lo Penal de 4° Turno, Karen Ramos, procesó al padre por reiterados delitos de atentado violento al pudor y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, según divulgó el diario El Telégrafo.

En Rivera, el juez penal Humberto Verri procesó con prisión a un individuo por atentado violento al pudor y reiterados delitos de violencia privada, al confirmarse que abusaba de niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 12 años.

El procesado se reunía con los menores en una pieza donde residía.

Allí los menores jugaban con videojuegos. El individuo los obligaba a ver pornografía y a masturbarse en grupo. Uno de los menores relató el caso a un maestro, quien presentó una denuncia penal.

Otro caso singular ocurrió en el barrio riverense de Mandubí, donde un grupo de jóvenes menores de edad intentaron violar a a una adolescente de 15 años en un descampado, en la noche del miércoles 16. Sin embargo, en ese momento pasó un vehículo y la menor pudo gritar por auxilio. Los agresores huyeron dejando a la adolescente semidesnuda.

El magistrado de turno dispuso la internación en un hogar del INAU en Montevideo de un adolescente de 15 años, por ser autor de un delito de atentado violento al pudor. Los otros menores quedaron libres.

En Maldonado, la jueza penal Adriana Morosini dictaminó el procesamiento con prisión de Darwin René Tessore, de 52 años y poseedor de antecedentes penales, por atentado violento al pudor especialmente agravado. El lunes 14, los padres de una chica radicaron denuncia después de que la pequeña les relatara que había sido violada por el acusado en un terreno.

Fugas.

El jueves 17, la Policía de Cerro Largo recibió información de que una niña de 12 años y dos menores de 17 se fugaban del hogar Familia Amiga del INAU para mantener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero. Los investigadores lograron ubicar a un individuo de 33 años que había pagado por sexo a dos de las tres menores alojadas en el hogar de amparo.

La Justicia Penal lo procesó con prisión por dos delitos de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales.

Ese no es el único caso de desidia en los controles de hogares del INAU. El 25 de julio pasado, el juez penal de Rivera, Humberto Verri, responsabilizó a los jerarcas departamentales del INAU por no adoptar las medidas preventivas en el caso de dos niñas, de 15 y 13 años, que eran explotadas sexualmente por adultos cuando se fugaban.

Informe.

En el primer semestre de este año, ocurrieron en todo el país 139 casos de abusos sexuales y violaciones, según informó el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. El Observatorio no discrimina si las víctimas son menores o mayores de edad.

Un estudio del Poder Judicial sobre violencia sexual cometida contra niños entre los años 2010 y el 30 de septiembre de 2014, expresa que el 98.5% de las víctimas son menores de edad. El 1.5% restante corresponde a un adulto y a una discapacitada violados. PRODUCCIÓN: FREDDY FERNÁNDEZ Y NÉSTOR ARAÚJO

En 2014 hubo 1.728 casos de maltrato infantil

n El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), que depende del INAU, reportó 1.728 casos de maltrato y abuso a menores en el año 2014, de los cuales el 22% corresponde a abuso sexual. Estas cifras son de casos comprobados y atendidos. En 2013, el Instituto Nacional de Estadística realizó una encuesta de prevalencia a un grupo de mujeres mayores de 15 años y el 34% de las entrevistadas dijo que sufrió maltrato en la infancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados