BAJAN LOS CASOS DE VIH

Sida: Uruguay acuerda documento ante ONU

Mejoran indicadores pero hay “brechas críticas”, afirma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avance en la lucha. Descubren raro anticuerpo del VIH.

Uruguay presentó ante la ONU un "documento-país" consensuado entre el gobierno, la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida, la academia y las organizaciones civiles, en el cual se destacan los avances en la lucha contra el VIH, así como los desafíos por afrontar.

El informe destaca un descenso entre la tasa de notificaciones de VIH, disminución de diagnósticos tardíos (en 2014 el 16% de las nuevas infecciones fueron notificadas en etapa sida), incremento de las personas bajo tratamiento antirretroviral que pasó de 2.791 en 2010 a 6.000 en 2015, disminución de sífilis congénita por cada 1.000 nacimientos, que en 2014 llegó a 2 por 1.000 nacimientos, y la merma en la transmisión vertical de VIH, que bajó de 8,3% en 2005 a 2% en 2015.

"Sin embargo persisten brechas críticas más acentuadas entre las poblaciones viviendo en condiciones de vulnerabilidad. La tasa de mortalidad por Sida comienza a estabilizarse en el año 2012, de manera tardía respecto al acceso a terapia antirretroviral que está disponible en el país desde la década del 90, la tasa de nuevos casos comenzó a descender desde el año 2013 globalmente, pero persiste un crecimiento en el grupo varones entre 15 y 24 años", agrega el documento.

Dice además que los hombres gays y las mujeres trans son las dos poblaciones más afectadas por el Sida, manteniéndose una prevalencia estable cercana a 10% entre HSH y en 21% entre mujeres trans, algo menor respecto al 2008 (26%). Recientemente se ha identificado la especial vulnerabilidad de los consumidores de pasta base de cocaína, con cifras de prevalencia de 6.3% y con indicadores deficitarios respecto al acceso a la prevención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados