BATALLA POR EL MERCADO MARAGATO

Un shopping en San José genera polémica comercial

Choque entre la Intendencia y el Centro Comercial local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Grupo Garbarino Lombardo.

El departamento de San José está inmerso en una nueva polémica comercial: shopping, sí; shopping, no. El grupo Garbarino Lombardo proyecta invertir US$ 9 millones en la esquina de Rivera y Herrera, en la entrada de San José de Mayo.

La firma viene precedida por el antecedente de haber instalado emprendimientos de alto impacto, entre los que se destacan el Punta Carretas Shopping, Costa Urbana Shopping de Ciudad de la Costa, el Sheraton Montevideo Hotel, el Hotel Four Points by Sheraton y el Arapey Thermal Resort & Spa de Salto.

Se trata de un complejo que contará con más de 30 locales comerciales, con un supermercado dentro una plaza de comidas a cielo abierto. La obra sería de unos 5.900 metros cuadrados de construcción. Se espera que genere unos 200 puestos directos de trabajo.

Hasta el momento el intendente de San José, José Luis Falero, venía rechazando los proyectos de las llamadas "grandes superficies". Sin embargo, el plan presentado por la empresa lo llevó a cambiar de opinión.

"Si viene un supermercado que quiere instalar un único comercio, yo no lo autorizo. Esto es distinto porque estamos viendo la posibilidad de que la mitad de los locales sean ocupados por comercios locales. Además, se instalaría lejos del centro. Estamos negociando", dijo el jefe comunal a El País.

Ante la propuesta, Falero resolvió convocar a la Comisión de Grandes Superficies que tiene potestad para autorizar o no su instalación, según la normativa. La comisión está integrada por un representante de los comerciantes, uno del Poder Ejecutivo, otro en nombre de los consumidores y el cuarto responde a la Intendencia.

Comercios.

En el Centro Comercial e Industrial de San José creen que el proyecto podría afectar de manera negativa a las ocho cuadras peatonales que conforman la zona comercial de la ciudad.

El presidente de la institución, Fernando Echedo, dijo que la actividad comercial está "chata" en San José, prueba de ello es que hay 16 locales cerrados en las peatonales, según un estudio del Centro Comercial. "Vivimos del campo y la lechería en particular y el comercio está sobreviviendo con muchas dificultades", aseguró.

El dirigente señaló que el shopping obligará a "duplicar" el gasto en seguridad. "Se crean dos centros comerciales en lugares distintos y se termina desplazando seguridad de un lado para otro", afirmó.

El senador nacionalista y suplente del intendente, Carlos Camy, pidió que se realicen estudios independientes para evaluar el impacto del proyecto.

Falero prepara viaje a China.

El intendente Falero confirmó a El País que viajará a China el próximo año. El plan es concurrir con representantes de la empresa Lifan que tiene una planta de armado de automóviles en el departamento. Antes espera conocer los avances de la negociación que por estos días está haciendo el presidente Vázquez en el país asiático.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)