INVESTIGAN CAUSAS DE INTOXICACIÓN

Al menos sesenta niños comieron en la escuela y se intoxicaron

Pasó en la localidad de Palmitas, en Soriano; ingirieron pollo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Médicos monitorean la evolución de las personas afectadas. Foto: Daniel Rojas

Al menos 98 personas, entre ellos niños, docentes y auxiliares se intoxicaron al alimentarse del comedor de la escuela N° 47 de Palmitas, ubicada a unos 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Mercedes. Las autoridades apuntan a la comida en base a pollo proporcionada el lunes en el comedor del centro educativo. Es el segundo caso de intoxicación en Soriano en menos de un mes.

En un principio se trató de 70 peronas, entre ellas 60 niños, siete docentes y tres auxiliares, pero al finalizar el día el número llegó a los 98 casos, según pudo saber El País.

En la tarde del lunes, varios comensales empezaron a sentir dolor estomacal, vómitos y diarrea, pero no fue hasta la mañana de ayer que la policlínica de esta localidad de 3.500 habitantes, se vio desbordada de padres llevando a sus niños para recibir atención médica.

"Uno de ellos fue trasladado a Mercedes por precaución, mientras el resto recibe atención domiciliara", informó a El País, Mariela Guerein, referente epidemiológica del centro de salud de Soriano.

Las autoridades tomaron rápidamente cartas en el asunto y reforzaron los turnos con enfermeras y médicos enviados desde Mercedes. Al mismo tiempo activaron un protocolo puntual para casos de intoxicación.

La Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia, en tanto, comenzó a trabajar desde temprano inspeccionando la cocina del local escolar al que concurren 225 alumnos que además reciben almuerzo y merienda.

Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la directora general, Irupé Buzzetti, dijo que "la misma comida" que afectó a las 70 personas "fue ingerida por 240 comensales", entre alumnos, docentes y funcionarios. (Ver nota aparte).

Consecuencias.

"Cuando mis hijos llegaron de la escuela, empezaron a eso de las cinco o seis de la tarde con dolor de panza fuerte y diarrea, estuvieron yendo al baño hasta las tres de la madrugada pero hoy ya están mejor", explicó Carol Fernández, una de las tantas madres que concurrió al servicio médico, en declaraciones a El País.

"Me llamaron de la escuela que se sentía mal, estaba con cólicos, dolor de cabeza y luego también estuvo con diarrea. Ellos desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela, porque entran a las ocho y salen a las tres y media de la tarde", indicó, en tanto, Rosario Rodríguez, otra de las madres, a El País.

Por otro lado, dijo que son varios los niños que están con estos mismos síntomas. "Cuando fui a buscar a mi hija había varios niños, maestras y auxiliares de servicio también afectados. Les hicieron un control y van a seguir evaluándolos", comentó Rodríguez

"Las autoridades nos dicen que hay que mantener la calma y están investigando para conocer la raíz del problema", expresó la madre.

Carla Durán, que también esperaba turno en la policlínica, indicó a El País que su hijo sufrió "calambres, vómitos y diarrea. El jueves (de la semana pasada) ya lo había sacado en las mismas condiciones y había comido pollo igual que el lunes", explicó.

La referente de Salud de Soriano, Mariela Guerein, señaló a El País que desde la policlínica notificaron la situación al Director Departamental Alejandro Crosci, en la mañana del pasado martes.

"Nos trasladamos hasta el lugar con la química y los inspectores de Bromatología de la intendencia, se hicieron estudios y la comuna inició las acciones que corresponden para estos casos", expresó Guerein.

A fines de septiembre, nueve personas resultaron intoxicadas en Mercedes luego de consumir comida en base a pollo, adquirida en la misma casa de comidas de esa ciudad. Los resultados de los estudios arrojaron algunos casos de salmonela.

No usarán comedor.

Primaria decidió que por 72 horas no se use el comedor de la escuela N° 47 de Palmitas, luego de que 60 niños y diez adultos resultaran intoxicados. Así lo contó a El País la directora general, Irupé Buzzetti.

"No se usará el comedor. Los alumnos concurrirán, pero sus padres los retirarán a la hora del almuerzo, de 12 a 13 horas, o deberán ir con una vianda con la comida", precisó.

Buzzetti también contó que "el Consejo dio la orden de que se entregue a la escuela 47 alcohol en gel, pues los niños podrían contagiarse si fuera un problema de bacterias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)