BPS

Por web, teléfono y hasta WhatsApp: ya se puede consultar por la devolución del Fonasa

Aunque el pago de la devolución anual del Fondo Nacional de la Salud se hará efectivo en la última semana de septiembre, a partir de ayer ya se puede consultar para saber a quién le corresponde y cuánto.

BPS. Administra el Fonasa y devuelve a los trabajadores dependientes cuyos pagos deben ser retenidos por los empleadores. Foto: F. Flores
Foto: Archivo El País

Quienes tengan derecho a cobrar la devolución anual del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) lo podrán hacer en la última semana de septiembre, pero ya se puede consultar para saber a quiénes les corresponde y cuánto.

Las consultas pueden hacerse por teléfono llamando al 0800 2016 para saber si tiene o no saldo disponible o a través de la página web del Banco de Previsión Social (BPS) debiendo ir a la sección Consulta Devolución Fonasa en el caso de que quiera saber si tiene o no saldo de devolución; o a la sección Consulta detalle Devolución Fonasa para acceder al cálculo de la devolución.

Pero además de estos medios, la novedad de este año es que también se puede consultar por WhatsApp: el BPS habilitó este servicio y para utilizarlo la persona debe ingresar a este link: https://whatsappfonasa.bps.gub.uy.

Los siguientes pasos para realizar la consulta vía WhatsApp son:

- Para activar el servicio debe "iniciar una charla" en el chat con cualquier palabra, por ejemplo "Fonasa".

- Automáticamente llegará un mensaje que, además de otorgar un link para que se conozcan los términos y condiciones del servicio, pide que se envíe el número de cédula.

El mensaje se contesta con el número incluyendo el dígito verificador. No importa si se escribe con o sin guión.

- El sistema pide que se envíe la fecha de nacimiento. Primero se debe indicar el día, después el mes y el año, en este formato: DD MM AAAA

- Con los datos otorgados automáticamente se emite un mensaje que informa al usuario si le corresponde o no la devolución.

¿Quiénes pueden acceder a la devolución?

-Los trabajadores con ingresos promedios mensuales superiores a $ 65.359.

-Los jubilados y pensionistas con ingresos promedios mensuales superiores a $ 70.806.

Se comenzará a pagar el próximo 24 de septiembre.

BPS

145.000 cobrarán la devolución

Unas 145.000 personas podrán cobrar la devolución anual del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) en la última semana de septiembre.

El dinero a cobrar corresponde al excedente de aportes que hayan hecho trabajadores y jubilados durante el año pasado al Fonasa.

En tanto, también hay unas 29.000 personas que podrán cobrar devoluciones de Fonasa correspondientes a ejercicios anteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º