ESTE JUEVES

Volvió a Uruguay el humo de los incendios de Australia; seguirá por "próximas semanas"

La presencia de este humo en Uruguay "será intermitente las próximas semanas ya que aún continúan los incendios en Australia, pese a las lluvias registradas en las últimas horas", detalló Inumet.

Nueva presencia de humo de los incendios de Australia en Uruguay. Foto: @MeteorologiaUy
Nueva presencia de humo de los incendios de Australia en Uruguay. Foto: @MeteorologiaUy

Este jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que en esta jornada registraron "la presencia de partículas de humo en suspensión sobre Uruguay", provenientes de los grandes incendios de Australia, "lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas".

Sobre el fenómeno divulgado este jueves, Inumet puntualizó que "si bien desde la semana pasada se ha mantenido una banda (pluma o penacho) de humo sobre el sur del continente; debido al cambio del flujo (viento) por encima de los 9000 mts, estas partículas se extendieron en dirección noreste alcanzando el territorio nacional".

En tanto, el comunicado de Inumet destacó que la presencia de humo en Uruguay "será intermitente las próximas semanas ya que aún continúan los incendios en Australia, pese a las lluvias registradas en las últimas horas".

En la tarde del lunes 7 de enero se registró por primera vez la llegada de humo de estos incendios a Uruguay, según detalló en su momento Inumet. El instituto señaló la misma consecuencia: "un velo grisáceo y las salidas/puestas de sol más rojizas, debido a la presencia de pequeñas partículas en suspensión".

El humo de los incendios que afectan Australia se visualizó también en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros hasta las alturas de América del Sur, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, había informado la Dirección Meteorológica en Santiago, Chile.

Desde setiembre pasado, los incendios en Australia han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados - más de un tercio de la superficie uruguaya - y se han cobrado la vida de 28 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error