PRONÓSTICO DE METEORÓLOGOS

Un viernes con vientos fuertes, bajas sensaciones y más lluvia

Ciclón extratropical se forma frente a departamentos de Maldonado y Rocha.

Tormenta: en la noche del miércoles hubo intensa actividad eléctrica en buena parte del país. Foto: Fernando Ponzetto
Tormenta: en la noche del miércoles hubo intensa actividad eléctrica en buena parte del país. Foto: Fernando Ponzetto

Los departamentos de Maldonado y Rocha, y en menor medida Montevideo, sufrirán desde la madrugada de este viernes las consecuencias de una depresión atmosférica con vientos muy fuertes en la costa.

El meteorólogo José Serra, profesor y director del Instituto de Formación Técnico en Meteorología, dijo a El País que se prevé la continuidad de la inestabilidad en todo el territorio nacional: se trata de un sistema de baja presión, asociado a un frente semiestacionario en la región norte y noreste del país y parte del sureste, que desde la noche del miércoles afectó con lluvias y tormentas.

“Esto va a continuar. La depresión atmosférica se va a centrar en las costas del sur de Rio Grande do Sul, frente a los departamentos de Rocha y Maldonado”, indicó Serra. Y explicó: “Ahí lo que se forma es una gran depresión, que dará lugar a la formación de un vórtice de un ciclón extratropical, o también llamado un ciclón de latitudes medias”.

Eso provocará que, además de lluvias y algunas tormentas como las que hubo ayer y en la noche del miércoles, habrá vientos desde el sur y sureste, moderados a fuertes en todo el país pero puntualmente con rachas muy fuertes sobre zonas costeras, dijo el meteorólogo.

Lo más fuerte será en las primeras horas del día y hasta el mediodía. Según Serra, la media será de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas que pueden llegar a 90 o 100 kilómetros en Maldonado y Rocha. En Montevideo menos.

Lugares como Cabo Polonio y Punta del Este se verán más afectadas por el viento, por su ubicación. ¿Ese viento podría tener capacidad de tirar árboles? “Sí, por supuesto. En ese frente frío se forman células de tormenta y debajo hay corrientes descendentes muy fuertes de viento. O sea que puede haber árboles o letreros caídos”, indicó el especialista.

Serra explicó, además, que las lluvias de las últimas 24 horas llevan a que la capa superficial de tierra “se humedezca y los árboles con raíces no muy profundas puedan ser tirados por el viento”.

Ese viento fuerte del sur dará lugar a olas de entre 1,50 y 2,50 metros en las costas de Maldonado y Rocha, y producirá la elevación del nivel medio del mar en el Río de la Plata y costas atlánticas.

Esto puede ocasionar peligro en las casas que están sobre la playa en los balnearios. “Estos ciclones o grandes depresiones se producen y eso va socavando la costa y se lleva la arena, en buen romance. Las casas en los balnearios frente al mar sufren el mayor impacto”, dijo el meteorólogo.

En la misma línea, el meteorólogo Juan Luis Pérez de la empresa Nimbus dijo a El País que un eje de bajas presiones se profundiza entre Uruguay y Brasil y un frente frío empujado por un sistema de alta presión ingresa por el suroeste.

La proximidad de dos sistemas de presión de distinto valor “genera vientos de gradiente moderados a fuertes porque la diferencia de presiones en 500 kilómetros es de casi 30 hectopascales”.

Según Pérez, los vientos aumentarán en pocas horas a 45-50 kilómetros por hora y habrá ráfagas de 80 kilómetros en Maldonado y Rocha. Las mejoras llegarán el domingo, con temperaturas más bajas (mínimas de ocho grados y máximas que no superarán los 15 grados).

En tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica para hoy un día cubierto y ventoso, con precipitaciones y bajas sensaciones térmicas en el área metropolitana y el este del país. El viento será del sureste y sur de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora y ocasionalmente superiores en las zonas costeras, según el Inumet.

Para mañana sábado se prevé un día también nuboso y cubierto con probables precipitaciones aisladas, dice el Inumet. El viento será del sureste de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de unos 50 kilómetros por hora.

Lluvias y varias zonas inundadas en el norte

En las últimas horas hubo intensas lluvias sobre todo en el norte del país y ayer circularon en redes sociales videos de calles inundadas en Rivera, así como de una granizada en Paysandú. El acumulado de lluvias en el norte, noreste, este y sureste estará muy por encima del valor normal mensual, dijo a El País el meteorólogo José Serra. Así, se superará en forma amplia un acumulado de 100 milímetros.

Este viernes la temperatura máxima rondará 17 a 18 grados, el sábado 15 a 16 grados y el domingo 16 a 17 grados, según Serra. Las mínimas serán de 8 a 10 grados. ¿Cómo seguirá el clima? “A medida que se interne en el océano ese ciclón extratropical se irá apartando y los vientos irán amainando. La situación atmosférica evolucionará. Atrás ingresa un sistema de alta presión que desde el sábado a la tarde y hasta el martes o miércoles de la próxima semana traerá estabilidad atmosférica con bajas temperaturas”, indicó Serra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error