OLA DE CALOR

UTE: la fórmula matemática para elegir el aire acondicionado y a qué temperatura tenerlo

La empresa emitió recomendaciones para quienes están interesados en adquirir un aire acondicionado —"el mejor método de refrigeración" según la empresa— o para los que buscan mayor eficiencia.

Aire acondicionado. Foto: PxHere.
Aire acondicionado. Foto: PxHere.

En un año en el que ya se emitieron tres olas de calor y en el que se batieron récords de temperatura en varios departamentos, el uso de aparatos para enfriar los hogares incrementó.

Es por este motivo que UTE emitió una serie de recomendaciones para las personas que están interesadas en adquirir un aire acondicionado —"el mejor método de refrigeración", según la empresa— o para las que ya lo tienen, pero buscan mayor eficiencia. 

En el primer caso, la empresa presentó una fórmula matemática que permite calcular el correcto dimensionado para la habitación que se busca acondicionar.

Para saber cuántos BTU (unidad de energía) corresponden a la habitación en la que se va a instalar el aparato, se debe aplicar la siguiente formula: largo (mts) x ancho (mts) x altura (mts) x 200.

El resultado de esa multiplicación da un número, que debemos ajustar hacia arriba para llegar a los BTU necesarios.

Para explicar mejor, UTE ejemplificó: si quiero calefaccionar una habitación de 4,5 mts de largo x 3,5 mts de ancho por 3,3 mts de altura, se debe hacer la siguiente cuenta: 4,5 x 3,5 x 3,3 x 200 = 10395.

Para una habitación con las dimensiones mencionadas en el ejemplo se necesitaría un aire acondicionado de 12000 BTU.

Climatización del hogar

Si bien existen diferentes métodos de refrigeración, la empresa estatal asegura que el mejor es el aire acondicionado, preferentemente los de clase A. 

En este sentido, aseguró que la temperatura recomendada es de 24 °C en modo frío (cold), lo que permite mejorar la eficiencia energética. "Recordá que cada grado que disminuís en verano significa un incremento del consumo en un 5%. Además, utilizarlo a temperatura máxima desgasta los equipos", detalló UTE.

"Cabe destacar que si lo utilizás con el Plan Inteligente disponés del precio más bajo de energía 20 horas al día los días hábiles y las 24 horas sábados domingos y feriados", agregó.

Para un correcto uso del aire acondicionado, la empresa recomienda evitar las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas, colocando burletes y cerramientos adecuados para mantener la temperatura deseada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados