Cortes de energía eléctrica

UTE dará entre $ 500 y $ 600 a clientes que pasaron 24 horas sin luz el mes pasado

El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, aseguró que la reglamentación establece compensaciones para este tipo de casos.

Gonzalo Casaravilla. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que a los clientes que sufrieron cortes de energía durante el último mes se les podrá dar una compensación, informó este lunes durante una entrevista con programa radial La mañana de El Espectador. 

"Alguien que tuvo un corte de 24 horas en el último mes, va a estar recibiendo una compensación –para un cliente tipo- de 500 o 600 pesos en el recibo", explicó Casaravilla. Sin embargo la misma no sería inmediata. Segun dijo Casaravilla el pago se daría "en marzo" y aclaró que antes se podía tardar hasta dos años en abonarla.

Sin embargo, el presidente de UTE indicó que entiende que cualquier compensación "siempre es insuficiente porque no hay forma de compensar el mal humor (que se genera) por la falta de energía". 

Está en la reglamentación dar una compensación a los clientes que tuvieron el servicio afectado, explicó Casaravilla, "de hecho hay un valor objetivo de frecuencia de corte, tiempo de corte y en función de esos factores, la propia Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua) establece determinadas compensaciones económicas". 

Pérdidas por robo de energía.

El presidente de UTE expresó que las pérdidas que registra el ente por robo de energía son de "30 millones de dólares en una empresa que factura casi 2.000 millones de dólares. Está bien, es importante y cada peso cuenta (...) pero no podemos decir que el problema de la UTE es ese", indicó. 

Por otra parte expresó que desde el año 2013 hasta la fecha se realizaron 15.000 regularizaciones. "La buena noticia es que el 82% se han mantenido regulares".

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