HUELGA GENERAL

“Suministro de gas está asegurado”, dijo Murro

Sobre el conflicto de MontevideoGas anunció que el presidente de la empresa brasileña Petrobras pidió una reunión con el presidente de la República Tabaré Vázquez y que esta se concretará en los próximos días,

Trabajadores de MontevideoGas. Foto: Fernando Ponzetto
Trabajadores de MontevideoGas. Foto: Fernando Ponzetto

Pese a que se mantiene la huelga general por parte de los trabajadores de MontevideoGas, propiedad de Petrobras, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro aseguró que el suministro de gas a la población en momentos de frío intenso se mantiene sin inconvenientes.

Acerca del conflicto de MontevideoGas anunció que el presidente de la empresa brasileña Petrobras pidió una reunión con el presidente de la República Tabaré Vázquez y que esta se concretará en los próximos días, intentando solucionar lo que definió como “un conflicto complejo”.

Sobre la negociación con Petrobras, el senador nacionalista Álvaro Delgado afirmó que lo que debe priorizarse es la distribución del gas a la población “porque es un servicio público”.

“No es bueno como mensaje que en un mundo tan interconectado una empresa abandone el país por las actitudes del gobierno y además por el llamado control obrero”, dijo.

Y planteó que si Petrobras insiste en irse del país “habrá que buscar otros inversores mejorando el negocio”, pero “en ningún caso como pretenden algunos en el Frente Amplio estatizar el servicio de gas”.

“Lo esencial del suministro de gas y la atención de emergencias y la reposición de ese suministro está asegurado por guardias gremiales, lo que no vamos a poder brindar son trámites comerciales, administrativos, instalación de medidores y de cocinas, (...) porque la huelga general tiene como cometido dar una respuesta de lucha”, dijo el dirigente sindical Alejandro Acosta cuando se inició la huelga general.

“Nadie quiere llegar a una huelga general, ni hacer una huelga de hambre, ni por una ocupación, todas estas cosas suceden cuando se anuncian despidos, cuando no se negocian debidamente las reestructuras, cuando no se generan las condiciones para que el trabajo se haga de forma normal”, agregó en declaraciones a Telenoche.

En abril, el diputado colorado Walter Verri convocó a comisión del Parlamento al ministro de Industria Guillermo Moncecchi para conocer la posición del Poder Ejecutivo respecto a la ocupación con control obrero de Montevideo Gas.

Verri afirmó que la señal que se da por parte del gobierno “es que no se incentiva el ingreso de inversores” y que “si las relaciones laborales no son adecuadas, el sindicato puede quedarse con la empresa y manejarla”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados