EN PLENA OLA DE CALOR

Cuáles son las playas con cianobacterias, qué son y qué hacer si las encuentra

Mientras Meteorología emitió una alerta por una ola de calor que afecta a todo el territorio nacional hasta por lo menos mañana martes 29 de enero, en la capital hay varias playas en las que hay cianobacterias. También hay algunas playas de Canelones en las que se recomienda tener precaución.

Cianobacterias en las playas. Foto: IMM
Foto: Archivo

En lo que va del verano, los que transcurren son los días de más calor: el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por una ola de calor que comenzó ayer domingo y que se estima durará hasta por lo menos mañana martes 29 de enero. Se espera que la temperatura máxima llegue a los 37°C en algunas zonas, aunque se prevé que las sensaciones térmicas sean aún mayores.

Y en el marco de esta ola de calor llega la noticia de que en la mayoría de las playas de Montevideo hay cianobacterias. Además, en algunas de Canelones también se observan hoy lunes colonias, que a simple vista parece yerba mate dispersa en el agua.

En el caso de Canelones, la intendencia informó que por el momento no hay bandera sanitaria porque no se han detectado floraciones de cianobacterias, como sí ocurrió ayer domingo. Pero sí se detectaron bajas concentraciones de colonias en las playa de Ciudad de la Costa, desde Parque de Carrasco hasta El Pinar. Los guardavidas monitorean la situación y colocarán la bandera sanitaria si constata una floración.

En el caso de las playas de Montevideo, las personas pueden informarse sobre la situación de cada una de las playas a través de la página que la Intendencia de Montevideo (IMM) puso a disposición. Allí se puede ver qué bandera está colocada en cada playa: si es verde, amarilla, roja o si hay bandera sanitaria, que es la que se usa para indicar que no es recomendable el ingreso al mar, por la presencia de cianobacterias.

¿En qué playas hay cianobacterias hoy lunes 28 de enero?

Según la información porporcionada por la IMM en las primeras horas de la tarde de hoy lunes, hay bandera sanitaria, que indican la presencia de cianobacterias en las siguientes playas:

Playa La Mulata: en la casilla de Rambla República de México y Pablo Podestá.

Playa Verde: en la casilla de Rambla República de México y San Marino y en la de Rambla República de México y Belastiqui.

Playa de los Ingleses: en la casilla de Rambla O’Higgins y Grito de Gloria.

Playa Honda: en la casilla de Rambla O’Higgins y Gallinal, y en la ubicada en Rambla O’Higgins y Mississipi.

Playa Buceo: en la casilla de guardavidas ubicada en la Rambla República de Chile y Batlle y Ordoñez.

Playa Brava: en la casilla de Rambla O’Higgins y Michigan.

Playa Malvín: en la casilla de Rambla O’Higgins y Rio de la Plata y en la de Rambla O’Higgins y 18 de Diciembre.

Playa de Pocitos: en la casilla de Rambla República del Perú y Gabriel Pereira y en la de Rambla República del Perú y Martí.

Playa Ramírez: en la casilla de Rambla Presidente Wilson y Sarmiento.

Playa del Cerro: en la casilla de Suiza y Bogotá y en la de Suiza y Polonia.

En el departamento de Canelones, no hay bandera sanitaria por el momento, pero se han detectado bajas concentraciones de colonias en las playa de Ciudad de la Costa, desde Parque de Carrasco hasta El Pinar

Cianobacterias: qué es lo que hay que saber

Las cianobacterias son organismos con ciertos rasgos de bacterias y algunos de algas: son similares a las algas en tamaño pero a diferencia de otras bacterias, contienen pigmentos verde-azulados o verdes y por lo tanto, realizan la fotosíntesis.

Por ello, también se denominan "algas verde-azuladas". En contraposición a la mayoría de algas, muchas especies de cianobacterias pueden acumularse para formar natas en la superficie, a menudo denominadas afloramientos", con una densidad celular sumamente alta. A la vista, parece yerba mate.

Las autoridades recomiendan en estos casos evitar bañarse. Especialmente el mensaje está dirigido a los los niños, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Se recomienda no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes, que pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas.

Si se detecta la presencia de sustancias similares a yerba mate esparcida por el mar, hay que remover cualquier resto de esa sustancia que se haya adherido en la piel y en las vestimentas.

Se sugiere consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)