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Seguridad vial: se capacita a conductores para transporte de mercancías peligrosas

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Seguridad vial apunta al transporte de mercancías peligrosas

TRANSPORTE

El proyecto tiene la idea de que Uruguay acompañe las buenas prácticas que existen a nivel internacional en materia de seguridad.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), con la financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), busca posicionar a Uruguay a un nuevo nivel en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas a través del proyecto CESI. Esta actividad pretende “dar elementos que ayuden a los referentes de las empresas a evaluar el manejo de sus conductores, atendiendo especialmente el aspecto comportamental, y permitan incorporar hábitos positivos para un manejo más seguro”, dijo el coordinador del proyecto, Pablo Caldeiro.

De acuerdo a Caldeiro, el proyecto CESI también busca resolver algunos aspectos de asimetría con las empresas de la región, donde se exigen certificaciones complementarias para el transporte de algunas mercancías peligrosas, que no es posible obtener por empresas de bandera uruguaya.

Este proyecto apunta a trabajar sobre la seguridad del transporte de mercancías peligrosas, entre las que se destacan las del sector químico y las de los combustibles. Para ello, según puntualizó Caldeiro, la idea es generar una hoja de ruta con unos 15 puntos principales en los que se debe trabajar.

Capacitación en seguridad vial para transporte de mercancías
Capacitación en seguridad vial para transporte de mercancías

Dentro de estos, algunas de las principales áreas en las que se pone foco son en la de formación de capacidades, el establecimiento de protocolos frente a situaciones de emergencia y la llegada al país de kits con elementos de seguridad más avanzados que los que se utilizan en la actualidad.

De acuerdo con esto, se estima que Uruguay podrá generar una reducción de la siniestralidad, evitando pérdidas de mercadería que, entre otras cosas, puedan impactar en el medioambiente.

Según explicó Caldeiro, los riesgos en el transporte de mercancías peligrosas son cada vez más por el aumento sostenido que hubo de la flota en los últimos años.

Un ejemplo de esto fue el crecimiento que hubo en el transporte de oxígeno por la pandemia.

Allí, el transporte de este gas "altamente peligroso, que requiere camiones especiales y conductores altamente calificados" aumentó un 80 %, según datos presentados por Catidu en noviembre de 2021.

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