FUNDADO POR HERIBERTO PERCIVAL COATES

El Rotary Club Montevideo se prepara para su centenario

Semillero de otras filiales en la región, fue fundado en julio de 1918.

El 12 de julio de 1918 se reunió por primera vez en un salón del Hotel Pyramides. Foto: archivo El País
En julio de 1918 se reunió por primera vez en un salón del Hotel Pyramides. Foto: archivo.

La Junta Departamental de Montevideo votó en días pasados una declaración “de interés” de los festejos por los cien años de los rotarios de Montevideo, celebración que tendrá lugar, formalmente, en julio de este año.

“Lo interesante de los festejos es que todos sepan lo que es ser rotario y se saquen los preconceptos, porque hay mucho preconcepto con respecto al Rotary Club y a quienes lo integran. Incluso el presidente de todos los uruguayos, el doctor Tabaré Vázquez, declara de interés estos festejos, lo cual no es menor”, declaró el edil Mario Calandra (FA) ante el Pleno de la Junta.

“Ser rotario es entrega, es ser solidario, es compañerismo, es armonía, ética, servicio y filantropía. Como dice don Mario Benedetti, es ser militante de la vida”, agregó Calandra.

El Rotary Club de Montevideo se fundó en 1918 a impulso de Heriberto Percival Coates, un comerciante inglés radicado en Montevideo que trajo dos años antes, luego de un viaje a Estados Unidos, la idea de establecer una filial de esta institución internacional en la capital uruguaya. Fue precisamente el 12 de julio de 1918, cuando se llevó a cabo la primera reunión en salones del Gran Hotel Pyramides, que se encontraba en la Calle Ituzaingó 1345, en la Ciudad Vieja.

Precursor.

Desde su fundación, el Rotary Club Montevideo se constituyó en un verdadero semillero de filiales en la región y ello permitió que en pocos años se difundiera el ideal rotario en toda América del Sur.

En efecto, en 1919 se fundó el Rotary Club de Buenos Aires; en 1922 el de Lima; en 1923 los de Río de Janeiro, Rosario y Valparaíso; en 1924 el de Santiago; en 1925 los de La Plata y San Pablo. Y a partir de entonces, el crecimiento fue extraordinario.

“Varios de estos son nuestros ahijados directos y otros resultaron fruto del empeño de socios de nuestro club, que desde sus responsabilidades fueron los precursores de diversos clubes en Sudamérica”, dice la página web de la institución en Montevideo. En Uruguay, el club capitalino también ayudó a fundar numerosas filiales. Hoy día hay aproximadamente cien clubes rotarios en el país.

A nivel mundial, el Rotary está integrado por miles de clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas. Uruguay tiene dos distritos (4970 y 4980), y además comparte con Argentina el distrito 4945.

En el mundo.

Rotary International es una organización que tiene como propósito reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz mundial.

La celebración del centenario de Rotary International comenzó en el club de Montevideo, con la recepción y uso de la Campana del Centenario que recibió en octubre de 2005. La fecha central de la celebración fue en febrero de ese año, cuando se realizó una fiesta con la presencia simbólica y en muchos casos a través de representantes personales de los 100 clubes pioneros.

La celebración del Centenario de Rotary International terminó en setiembre de 2005, al efectuarse en Punta del Este, el 31 Instituto Regional Rotario de las zonas 19 B y 21 B de Rotary International.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º