PRONÓSTICO

Inumet advirtió por "vientos fuertes y sostenidos" para la zona costera

Este fenómeno es llamado "ciclón extratropical" y son "comunes en esta región del continente".

Vientos. Foto: Captura
Vientos. Foto: Captura

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que se esperan vientos fuertes y sostenidos para la zona costera del país. Este fenómeno comenzará hoy viernes al mediodía y amainará por la tarde del sábado. 

La gerente técnica de Inumet, Lucia Chiponelli, informó a El País que los vientos sostenidos alcanzarán los 50 kilómetros por hora y podrán registrarse ráfagas que se elevarán a los 80 kilómetros por hora. 

"Lo que complica más es el factor sostenido. Queda soplando por 18 horas del mismo sector (oeste) y eso causa un impacto en lo que es la infraestructura", explicó. 

Este fenómeno es llamado "ciclón extratropical" y son "comunes en esta región del continente. Se forman en el océano y pueden acercarse a la costa, conforme a su proximidad pueden tener más o menos impacto", explicó la técnica. 

En este caso específico aún no se tiene información puntual de a qué distancia de la costa se encontrará. Lo que sí se sabe es que "se está terminando de formar" en la provincia de Buenos Aires y se dirige a Brasil. "Nosotros estamos a mitad de camino, va a pasar por Colonia, San José, Montevideo y Rocha".

Chiponelli fue enfática al afirmar que en estos casos "tiene que haber una atención por parte de la población pero no pánico". Según la técnica falta educación en materia de meteorología y "no se debe confundir 'ciclón' con 'huracán o tornado'". 

Por otra parte, explicó que les "pareció importante" emitir el anuncio a la población y aseguró que "cuando llegue el momento se podrá brindar una información extra a la sociedad". Por ahora "lo estamos monitoreando y es difícil saber el impacto que puede generar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º