SEGURIDAD SOCIAL

República AFAP sugiere subir a 65 años la edad jubilatoria y pedir 35 años de trabajo

Luis Costa además afirmó que hoy se está produciendo un "boom de jubilaciones por incapacidad".

Fachada de República AFAP. Foto: archivo El País.
Fachada de República AFAP. Foto: archivo El País.

Luis Costa, el presidente de República AFAP de capitales estatales, dijo que es necesaria una reforma del sistema previsional, pero afirmó que "con subir la edad solo no alcanza", si no que "hay que ajustar otros parámetros".

En declaraciones al semanario Crónicas, explicó que en la reforma "se van a tener que pedir 65 años (de edad) y 35 de aportes" por trabajo para solucionar la situación., ya que en la actualidad "con 60 años de edad y 30 años de aportes, el BPS calcula un 45% del promedio de sueldos" y "a los 65 con 30 años de aportes, un 50%".

Costa mencionó que actualmente se está produciendo un "boom de las jubilaciones por incapacidad", ya que "una de cada cinco personas se jubila por incapacidad, cuando antes era uno de cada diez". Eso repercute en "un costo impresionante", debido a que "se flexibilizaron las condiciones para jubilarse y la gente no es boba, busca la forma de hacerlo".

Según Costa, "dentro de unos años quienes no hicieron los aportes- aproximadamente un 20%- y no aportan permanentemente, eso quedará en la historia laboral y habrá que buscar otro mecanismo", que puede ser la posibilidad de que "la persona pueda hacer aportes a su cuenta individual, u otros mecanismos para que se puedan sostener las jubilaciones".

Según el jerarca, a las cuentas individuales habrá que "darle más importancia". "Solo Grecia tenía la edad jubilatoria que tiene Uruguay y tuvo una crisis tremenda, los demás tienen edades más avanzadas que nosotros", señaló.

De todos modos, entiende que es algo "horrible de decir" para un candidato. "Un político que haga una campaña diciendo 'voy a aumentar la edad de jubilación, voy a exigir más años de trabajo, voy a recortar los beneficios', está liquidado", opinó Costa. "Pasa acá con la Caja Militar, cuando es muy pequeño en relación con lo que se necesita. Las reformas acontecen por la crisis pero lo ideal sería hacer los cambios con calma y tranquilidad", añadió.

En este sentido señaló que, debido a la población envejecida del Uruguay y la baja tasa de natalidad, "sin dudas" la llegada de inmigrantes podrá ser una solución a futuro, ya que si bien "es difícil que mueva la aguja", termina resultando "una mejora impresionante" y "por eso los europeos aceptan la cantidad de inmigrantes que aceptan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)