VUELOS

Se reanudó el servicio de tránsito aéreo; los vuelos de hoy ya funcionan con normalidad

La situación de los vuelos que fueron cancelados se normalizará entre la madrugada de mañana y el mediodía.

Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour
Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour

El  "problema técnico" que comenzó ayer miércoles y que afectó a los Aeropuertos de Carrasco, de Punta del Este y Melilla fue solucionado en la tarde de este jueves. 

Rossana Crochi, presidenta de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo a El País que ya se está operando de forma normal. "Lo que nosotros estamos operando normal es el control", indicó y agrego: "En cuanto a lo que es el control del tránsito aéreo no hay demoras, no hay restricciones, no hay separaciones excesivas por fuera de la separación normal en caso de tener aeronaves saliendo o llegando juntas".  

Crochi había dicho más temprano que la falta de información del radar había afectado a los tres aeródromos. 

Por su parte, Federico Cabrera, gerente de experiencia al pasajero del Aeropuerto de Carrasco, dijo a El País que “los vuelos que están programados para la tarde de hoy y la noche están funcionando con normalidad”.

“Todavía quedan algunos vuelos que fueron cancelados o demorados anoche”, explicó Cabrera.

“Se van a estar normalizando en la madrugada y mañana en la mañana. Quizá al mediodía queden todavía algunas reprogramaciones pero todo lo que está programado para hoy de tarde y hoy de noche está funcionando normal”, dijo Cabrera.

Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Fuentes de la Dinacia habían dicho esta mañana a El País que sus técnicos se encontraban trabajando para solucionar la falla y que se estaban investigando qué fue lo que la causó. 

El vocero de la Fuerza Aérea Gerardo Tajes, por su parte, había señalado a radio Sarandí que "no está roto el radar como se estaba diciendo, el radar esta operativo y el espacio está abierto. Pero el problema es que están trabajando los técnicos en una falla de transmisión de datos".

En la tarde de este jueves el Aeropuerto de Carrasco y el de Punta del Este emitieron un comunicado que indicaba que "debido a problemas técnicos en el sistema de vigilancia y navegación (transmisión de datos entre el sistema de radar y centro de control)" en esas terminales aéreas "las partidas y arribos se vieron afectadas". 

El comunicado agregaba que la Dinacia "trabaja arduamente para resolver la situación a la mayor brevedad". 

Tajes, el vocero de la Fuerza Aérea, había explicado que por un tema de seguridad se optó por mantener un margen de 10 minutos en los despegues y de 15 minutos en los arribos.

Es así que si bien algunos vuelos fueron demorados, cancelados y desviados en las últimas horas, esta mañana se realizaron despegues y arribos en la terminal. En la página web se puede consultar sobre los vuelos de las distintas aerolíneas.​

Mario Libran, secretario de la Asociación de Controladores Aéreos, había dicho por su parte al programa Así nos va de radio Carve que lo que sucedió es que con normalidad se trabaja “con cinco antenas de radar que mandan datos al centro de control de Montevideo”.

Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Y dijo que “de estas cinco antenas tuvimos una eventualidad por un tema climático y el corte de un cable de datos nos dejó trabajando con sólo dos antenas". Y agregó que “apare de eso pasó que ayer a la noche tuvimos una caída en el radar principal de Carrasco y terminamos operando con uno que funciona como backup que es el radar de Durazno”.

“Al quedar operando solo con un radar, se tomaron ciertos parámetros para mantener los niveles de seguridad óptimos", explicó Libran.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)