"Solución provisoria"

Registro Civil volverá a atender este jueves tras pasar tres días con el sistema caído

Los trabajadores de la sede ubicada en la calle Uruguay decidieron cerrar sus puertas ya que no podían atender las solicitudes de los usuarios.

Registro Civil cerrado. Foto: Twitter @tongascandia
Registro Civil cerrado. Foto: Twitter @tongascandia

Durante tres días los trabajadores del Registro Civil ubicado en la calle Uruguay no pudieron atender la mayoría de las consultas de las personas que se presentaron, debido a que la planta baja del edificio se quedó sin internet y sin intranet, informó a El País Lorena Boccardi, vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil.

Ingresar decretos, realizar solicitudes de inscripción de extranjeros, las solicitudes que ingresan por la reguladora de trámites, hacer la búsqueda de datos -por ejemplo buscar una partida sin tener datos específicos- y emitir partidas digitales (de 2013 hasta ahora), eran algunos de las solicitudes que no se podían efectuar desde el viernes, debido a la caída del sistema. 

Boccardi indicó que la Dirección General de Registro Civil no emitió un comunicado a la población para informar sobre la situación y por lo tanto las personas llegaban sin tener conocimiento de los problemas que había en el lugar. En la espera se formó una larga fila de usuarios molestos por la demora en ser atendidos y especialmente porque no se podían solucionar sus consultas. 

Frente a esta situación los trabajadores, a las 11:00 de este miércoles, decidieron tomar nota de los pedidos de la gente que se encontraba en ese momento y cerrar la persiana de atención. "Tuvimos que llamar a la policía porque la gente se pone muy nerviosa" con estas situaciones, indicó Boccardi. 

La sindicalista aseguró que los trabajadores ya le habían advertido a las autoridades que se podía presentar esta situación. "Cuando ingresó la nueva directora le planteamos la situación en la que trabajamos. Nosotros advertimos a senadores y diputados sobre posibles colapsos porque nos preocupa esto: no poder resolverle los problemas a la gente", aseguró. 

Los colapsos ocurren porque "no se hacen buenas instalaciones. Las instalaciones son cables que atraviesan por las oficinas. Si alguien va a la (sede de la) calle Sarandí y a la calle Uruguay y mira detrás de los mostradores verá cuál es la realidad de las instalaciones eléctricas". 

"Necesitamos un departamento específico que se encargue de las redes, que nos tenga respuestas cuando las cosas no funcionan. Ahora (si hay un problema) debemos plantearlo a los jefes, ellos a los directores del Ministerio de Cultura y finalmente vienen especialistas del MEC", esta situación "genera demoras en la respuesta", agregó. 

Boccardi indicó que los técnicos que se presentaron este miércoles dieron una solución "provisoria" pero que "podría funcionar" y por lo tanto mañana jueves abrirán sus puertas al público nuevamente. 

"Cuando se plantean estas cosas parece como que los trabajadores reclaman, pero nunca se ve que en realidad lo que los trabajadores están reclamando es para la ciudadanía. Nosotros reclamamos que esto funcione para que la ciudadanía vaya y no tenga que estar esperando horas, o enfrentarse con ir a retirar su partida y encontrarse con que no le dan respuestas", aseguró. 

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