ESTADO DEL TIEMPO

Las recomendaciones del MSP ante la ola de calor que afecta a todo el país

El MSP advierte que en lo posible se evite la actividad física fuera del hogar entre las 11 y las 18 horas y recuerda que niños y adultos mayores de 65 años son los más vulnerables.

Ola de calor. Foto: Archivo El País
Mantenerse hidratado es siempre un factor clave. Foto: Archivo El País.

El Inumet extendió el aviso por la ola de calor hasta el próximo viernes y para todo el país, con temperaturas iguales o superiores a los 34 grados, con sensaciones térmicas elevadas. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en tanto, emitió una serie de recomendaciones a la población.

El MSP advierte que en lo posible se evite la actividad física fuera del hogar entre las 11 y las 18 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre. También, se aconseja ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed. “En caso de tener sed, consuma líquidos a la brevedad. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda”, dice un comunicado del MSP emitido ayer.

Otras recomendaciones son: permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar “comidas copiosas y calientes”, preferir “comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día”. Asimismo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tomar dos o tres “duchas refrescantes por día” o refrescarse con paños húmedos, usar “ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección”.

El MSP también aconseja mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene de manos, caminar por la sombra, evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de los autos cuando estén estacionados. Y, por último, dice: “Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidad o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente”.

Los más vulnerables ante el calor son los niños (sobre todo menores de seis años); adultos mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol; personas con discapacidad; quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre; y personas que practican deportes al aire libre.

Algunos de los síntomas y signos por el exceso de calor son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos y deshidratación (decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela hundida, sed intensa). Se puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados