METEOROLOGÍA

Pronostican que las lluvias se instalan hasta el lunes, luego sí llegan los días primaverales

Meteorología prevé que desde hoy jueves y hasta por lo menos el lunes, en la mayor parte del país se darán condiciones para la presencia de lluvias.

Lluvia
Foto: Archivo

Según el pronóstico desde hoy jueves 13 de septiembre hasta por lo menos el lunes 17 hay probabilidad de lluvias y tormentas en todo el territorio nacional.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe con previsiones para los próximos 10 días y en el mismo señala que recién hacia el martes 18 mejoraría el tiempo.

¿Dónde y cuándo lloverá?

Según el informe de Inumet, desde hoy jueves 13 al lunes 17 de septiembre, Uruguay estará bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que genera condiciones para lluvias.

Durante la primera mitad de esta jornada se esperan precipitaciones escasas con acumulados inferiores a 10 milímetros al día al Sur del río Negro, mientras que en el Norte se producirán sobre la tarde y la noche del jueves.

Para mañana viernes 14 de septiembre se esperan lluvias principalmente al Norte del país, entre 10 a 15 milímetros en el día.

En cuanto al fin de semana, el informe sostiene que el sábado 15 y domingo 16 de septiembre los acumulados más significativos se prevén al Sur del río Negro y sobre la región Este del país, con valores entre 10 a 20 milímetros al día.

En tanto, el lunes 17 de septiembre hay probabilidad media de precipitaciones al Este y Noreste con acumulados entre 10 a 15 milímetros al día.

"No se esperan precipitaciones significativas entre el martes 18 y el sábado 22 de septiembre, si bien pueden ocurrir lloviznas y lluvias con acumulados muy escasos (menores a 2 milímetros al día)", detalla Inumet.

¿Cuándo sube la temperatura?

Hoy jueves la temperatura mínima oscilará entre los 11 a 13°C en el Norte y entre 10 a 12°C en el Sur, mientras que la máxima rondará los 21 a 23°C en el Norte y los 16 a 18°C en el Sur del país.

Inumet señala que al Norte del río Negro se producirá un leve descenso en la temperatura máxima durante la jornada de mañana viernes 14 de septiembre, registrándose valores entre 18 a 20°C; las mínimas se mantienen sin cambios.

A partir del sábado 15 de septiembre, se espera que las temperaturas mínimas se mantengan sin cambios significativos hasta el sábado 22 de septiembre, con valores entre 13 a 15°C.

La temperatura máxima rondará entre los 20 a 21°C manteniéndose hasta el lunes 17 de septiembre, y registrando un leve y progresivo aumento hacia el día 22 de septiembre.

El informe sostiene que al Sur del río Negro las máximas se mantienen sin cambio hasta el lunes 17 de septiembre, esperándose un aumento progresivo a partir del martes 18 de septiembre con valores entre 18 a 19°C y alcanzando temperaturas máximas entre 24 y 26°C hacia el sábado 22 de septiembre; las mínimas experimentarán un leve ascenso hacia el sábado 15, registrando valores entre 14 a 15°C.

Entre el lunes 17 y el jueves 20 de septiembre, las mínimas estarán próximas a los 11 y 13°C, esperándose también un aumento hacia el 22 de septiembre.

¿Habrá vientos fuertes?

Inumet informa que hoy jueves predominarán vientos del sector este a 10 a 20 kilómetros por hora, manteniéndose del mismo sector durante el viernes 14 con intensidades entre 15 a 25 y valores superiores en la zona costera.

Durante el sábado 15 se espera que sobre la región este de nuestro país, se intensifiquen los vientos registrándose valores entre 20 a 30 kilómetros por hora y valores superiores.

En tanto, el domingo 16 rotan al suroeste y sur 10 a 15 kilómetros por hora y se mantienen con poco cambio durante el lunes 17. Hacia el martes 18 el viento será del norte y noreste a 5 a 10 kilómetros por hora. Durante el miércoles 19 se espera un período de vientos calmos para luego afirmarse del este y sureste 10 a 15 kilómetros por hora. El jueves 20 rotan al noreste y norte 20 a 25 kilómetros por hora y se mantienen con poco cambio hasta el sábado 22 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º