BPS

Preocupa a los jubilados el aumento de pasividades

También rechazan que aumenten las tarifas públicas.

Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.
Fachada del BPS. Foto: Francisco Flores.

El representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro manifestó su preocupación por el aumento de las pasividades.

Amaro dijo a Subrayado que visualiza con “una enorme preocupación” la situación porque también habrá un aumento en las tarifas públicas. “Esto afecta nuestra capacidad de compra, nuestro poder adquisitivo y la calidad de vida. Fundamentalmente los jubilados y pensionistas de menores ingresos. La mínima estará en unos $12.000. Volvemos a preguntar ¿quién puede vivir con esta plata por mes? Y sigue sin confirmarse la rebaja del supergás que nos prometieron”, señaló Amaro.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una suba acumulada de 7,75% en 11 meses del año, informó el viernes Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese dato, determinó que los jubilados y pensionistas tengan un aumento provisorio de 7,75% a partir de enero, con un posterior ajuste en febrero cuando se conozca el IMSN de cierre de 2018.

El primer incremento de jubilaciones y pasividades, entonces, se cobrará los primeros días de febrero y la reliquidación de la diferencia se percibirá con el cobro de la prestación en marzo. Hasta 2017, se completaron 13 años en los que las jubilaciones y pensiones aumentaron más que la inflación, un registro sin precedentes.

Este año, aún no se sabe si las jubilaciones aumentarán por encima de la inflación. En los 11 meses a noviembre la suba de precios era de 8,38%. Falta conocer el dato de cierre del año y diciembre suele ser un mes de deflación lo que haría que el dato final sea más bajo que el actual. Así, las jubilaciones aumentarían alineadas a la suba de precios y no por encima.

Por otra parte, el INE informó que los salarios subieron 0,37% en noviembre de 2018 (según el Índice Medio de Salarios). En 11 meses del año, los salarios medios subieron 7,64% lo que derivó en una pérdida de poder de compra de 0,68%. En el acumulado de 12 meses a noviembre, los salarios se incrementaron 7,67% y el poder de compra cayó en 0,35%. Los trabajadores privados tuvieron un aumento salarial de 7,39% en 11 meses del año, lo que implicó que su salario real (descontada la inflación) cayera 0,91%. En los 12 meses cerrados a noviembre el IMS de los privados se incrementó 7,41% y el poder de compra bajó 0,59%. En tanto, los salarios de los funcionarios públicos tuvieron un alza de 8,12% en 11 meses de 2016 y una pérdida de poder adquisitivo de 0,12%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)