Publicidad

Preocupa a los jubilados el aumento de pasividades

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

BPS

También rechazan que aumenten las tarifas públicas.

El representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro manifestó su preocupación por el aumento de las pasividades.

Amaro dijo a Subrayado que visualiza con “una enorme preocupación” la situación porque también habrá un aumento en las tarifas públicas. “Esto afecta nuestra capacidad de compra, nuestro poder adquisitivo y la calidad de vida. Fundamentalmente los jubilados y pensionistas de menores ingresos. La mínima estará en unos $12.000. Volvemos a preguntar ¿quién puede vivir con esta plata por mes? Y sigue sin confirmarse la rebaja del supergás que nos prometieron”, señaló Amaro.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una suba acumulada de 7,75% en 11 meses del año, informó el viernes Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese dato, determinó que los jubilados y pensionistas tengan un aumento provisorio de 7,75% a partir de enero, con un posterior ajuste en febrero cuando se conozca el IMSN de cierre de 2018.

El primer incremento de jubilaciones y pasividades, entonces, se cobrará los primeros días de febrero y la reliquidación de la diferencia se percibirá con el cobro de la prestación en marzo. Hasta 2017, se completaron 13 años en los que las jubilaciones y pensiones aumentaron más que la inflación, un registro sin precedentes.

Este año, aún no se sabe si las jubilaciones aumentarán por encima de la inflación. En los 11 meses a noviembre la suba de precios era de 8,38%. Falta conocer el dato de cierre del año y diciembre suele ser un mes de deflación lo que haría que el dato final sea más bajo que el actual. Así, las jubilaciones aumentarían alineadas a la suba de precios y no por encima.

Por otra parte, el INE informó que los salarios subieron 0,37% en noviembre de 2018 (según el Índice Medio de Salarios). En 11 meses del año, los salarios medios subieron 7,64% lo que derivó en una pérdida de poder de compra de 0,68%. En el acumulado de 12 meses a noviembre, los salarios se incrementaron 7,67% y el poder de compra cayó en 0,35%. Los trabajadores privados tuvieron un aumento salarial de 7,39% en 11 meses del año, lo que implicó que su salario real (descontada la inflación) cayera 0,91%. En los 12 meses cerrados a noviembre el IMS de los privados se incrementó 7,41% y el poder de compra bajó 0,59%. En tanto, los salarios de los funcionarios públicos tuvieron un alza de 8,12% en 11 meses de 2016 y una pérdida de poder adquisitivo de 0,12%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSjubilaciónSixto Amaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad