TRÁMITES

Partida de nacimiento: dónde sacarla y cuánto cuesta

Las partidas se pueden sacar en oficinas del Registro Civil o en las comunas. El precio varía según el tipo de trámite. 

En la mañana de ayer, eran varios los viajeros que esperaban noticias de sus vuelos. Foto: Marcelo Bonjour
Aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour

En la Dirección General de Registro de Estado Civil se expiden las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción. El trámite se puede realizar de forma presencial o en línea. En las comunas también se realiza el trámite, pero no están todos los años disponibles.

Para poder obtener la partida de nacimiento manuscrita se debe contar con el nombre completo de la persona, el nombre completo de los padres, fecha y lugar de nacimiento, el número de acto o inscripción y la sección judicial o número de oficina donde se hizo la inscripción. En caso de que la partida sea digital se necesita el documento, el nombre completo y fecha de nacimiento.

Los costos en el Registro Civil varían según el tipo de trámite que se realice: los trámites urgentes cuestan $352, mientras que el trámite común, $88. No obstante, el costo puede variar según el sistema de pago que se elija. 

Para realizar el trámite en línea se debe ingresar a la web de la Dirección General de Registro de Estado Civil e iniciarlo allí. En este caso se puede elegir retirar la partida en las oficinas del Registro Civil o recibirla en el domicilio.

Si el trámite se quiere hacer de forma presencial debe dirigirse al Registro Civil de la calle Uruguay 933 (partidas del interior y partidas de Montevideo sin importar el año de nacimiento); o en la oficina de registro civil de Santiago de Chile 1317 (partidas de nacimiento de Montevideo hasta el 2012); o en la oficina ubicada en la calle Sarandí 428 (partidas de nacimiento de Montevideo a partir del 2012). 

En caso de necesitar una partida de nacimiento del interior del año en curso se debe dirigir al juzgado donde se realizó la inscripción.

Si el trámite se realiza de forma presencial estaría listo en 48 horas en esa misma oficina, a menos que se trate de una partida urgente o digital.

También se puede solicitar la expedición de una partida de nacimiento en los centros comunales, pero allí solo están las partidas digitalizadas. En el caso de las de nacimiento, están digitalizadas desde 1933 a 2011.

Partida de nacimiento para viajar con un menor de edad

Los menores que viajan fuera del país deben presentar partida de nacimiento, aunque viajen con los dos padres. La Partida de Nacimiento se requiere desde 2011 en cualquier situación de viajes con menores, no importando si se viaja con cédula de identidad o pasaporte. Asimismo se exige a quienes viajan con pasaporte extranjero y en ese caso se pide que la partida extranjera esté inscrita en el Registro Civil.

Según documentos presentados por el Aeropuerto de Carrasco, dentro de los requisitos para que un menor de edad salga del país, está el presentar una partida de nacimiento con menos de 1 año de expedida. En caso de viajar con un solo padre, se debe viajar con una partida de nacimiento con vigencia de 30 días.

Si se viaja con pasaporte uruguayo, por otro lado, no se necesita permiso de menor para salir y entrar a Uruguay, pero sí puede solicitarse en otros países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados