TRAS CIERRE DE CIRCUITOS

Paro en el transporte colectivo durante la noche del domingo 24

Se decidió tomar esta medida en las últimas horas de la jornada en la que tendrá lugar el balotaje, debido a los festejos y la acumulación de personas que podrán motivar desvíos en las rutas.

Imágenes de la marcha de la UCOT por el Centro de Montevideo. Foto: Agustín Martínez
Foto: archivo El País.

Por razones de seguridad, los sindicatos de los compañías Ucot y Coetc resolvieron paralizar sus actividades durante el turno nocturno del próximo domingo 24, día del balotaje. El paro afectará a las cooperativas del transporte que ofrecen el 35% de la flota de ómnibus de Montevideo, según datos de la Intendencia.

La medida sindical se comenzará a aplicar luego del cierre de los circuitos, según explicó a El País el sindicalista de Ucot Martín Burgues.

“Con los antecedentes que tenemos de otras elecciones, la gente se vuelca a las calles y a veces quedamos trancados en medio de los festejos. Siempre nos exponemos a que surja algún problema, son cosas que no se pueden prever”, afirmó el dirigente.

Por otro lado, el sindicalista recordó que en esa jornada las fuerzas de seguridad estarán concentradas en otras tareas por la actividad electoral.

“En la comisión de seguridad (del transporte) se habló de que la Policía no podrá dar la seguridad que ofrece habitualmente”, dijo Burgues.

Las compañías de transporte, la Policía y la Intendencia de Montevideo manejan un sistema de seguridad que incluye guardias y recorridas de seguimiento de los ómnibus en las zonas con más problemas de seguridad.

En un primer momento, el sindicato de Ucot había anunciado que el paro comenzaría a la hora 18:59 del domingo, luego el sindicalista Burgues aclaró que se resolvió aplicar la medida después de cerrados los circuitos.

El servicio se retomará con las primeras salidas del lunes 25 cuando los servicios de seguridad ofrezcan las garantías que los sindicatos reclaman.

Burgues resaltó que los conductores trabajan solos en la mayor parte de los coches.

No es la primera vez que los trabajadores sindicalizados de Ucot y Coetc paran durante el final de una jornada electoral. De hecho, en la elección interna de junio y en la nacional de octubre detuvieron los servicios por los mismos motivos.

Mientras tanto, este miércoles se supo que los servicios de la empresa Cutcsa, que ofrecen el 65% de la cobertura del transporte capitalino, no se verán afectados, según dijeron a El País dirigentes sindicales de la compañía.

Con respecto al transporte interdepartamental de pasajeros, por el monento no se ha resuelto ningún tipo de medida de paralización para la jornada electoral, según consignaron a El País fuentes de la terminal Tres Cruces. Tampoco está previsto que el servicio suburbano y el taxi se sumen a la paralización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)