PRONÓSTICO

¿Cuándo termina la ola de calor? Inumet dice que en algunas zonas sigue hasta el jueves

El jefe de pronósticos del Inumet sostiene que "hoy podría ser el último día" de la ola de calor para algunas partes de Uruguay, pero en otras las altas temperaturas podrían extenderse inclusive hasta el jueves.

Montevideo vivió una de las jornadas más calurosas del verano 2019. Foto: Leonardo Mainé
Montevideo vivió ayer una de las jornadas más calurosas del verano 2019. Foto: Leonardo Mainé

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó el llamado de atención por la ola de calor que viene afectando a todo el territorio nacional desde el domingo y señala que la misma "se mantendrá en el norte del país hasta el 30 de enero, dado que las temperaturas se ubicarán dentro del umbral considerado para su emisión".

Pero de todas maneras, se prevé la persistencia de las altas temperaturas y sensaciones térmicas hasta el día jueves 31 de enero en gran parte del territorio nacional.

Inumet agrega que la "masa de aire calurosa, húmeda e inestable" que afecta a Uruguay también continuará favoreciendo el desarrollo de tormentas y lluvias con variadas intensidades y de formas dispersas y aisladas en distintas zonas del país hasta el día viernes 1° de febrero.

El jefe de pronósticos del Inumet, Néstor Santayana, había explicado esta mañana en Informativo Carve que si bien se espera que a partir de esta tarde la ola de calor comenzará a irse de algunas zonas como el sur y el este, en otras, como por ejemplo el norte del país, puede llegar a extenderse hasta el jueves.

Santayana detalló que en el sur del país se espera que en períodos "muy cortos" de tiempo caigan entre 20 o 30 milímetros de lluvias en las próximas horas. Y así comenzaría a bajar un poco la temperatura.

Según Inumet hoy martes la temperatura oscilará entre los 25°C y los 36°C en el Sur, entre los 25°C y los 35°C en el este, entre los 25°C y los 37°C en el litoral y entre 25°C y los 36°C en el norte.

Pero de todas maneras, como ha pasado en las últimas horas, las sensaciones térmicas pueden ser mayor. 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) precisaron sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para afrontar las altas temperaturas. 

Sinae recomienda tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables -menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre y las que sufren enfermedad como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras-.

Además tanto el Sinae como el MSP recomiendan tomar agua en abundancia y, en el caso de trasladarse, llevar una botella bien fría. Usar sombrero, ropa ligera y evitar comidas copiosas y calientes. Por otro lado, es importante consumir frutas y verduras en porciones pequeñas.

Se sugiere evitar la permanencia de niños, adultos mayores y mascotas dentro del auto cuando está estacionado.

El MSP recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas y no abusar de las bebidas alcohólicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)