EN FOTOS

Nube rodillo, el fenómeno que se registró hoy en Colonia del Sacramento, según Inumet

Esta nube con apariencia alargada y tubular dejó rachas de 43 km/h y, posteriormente, se registraron tormentas aisladas. 

Nube rodillo. Foto: Inumet/fotografiabelengodoy
Nube rodillo en Colonia del Sacramento. Foto: Inumet/fotografiabelengodoy

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó en su cuenta de Twitter sobre un fenómeno que ocurrió este jueves en Colonia. Néstor Santayana, jefe de Pronósticos del instituto, explicó a El País que se trata de nubes rodillos o tubulares, asociadas a una nubosidad baja. 

Estas nubes por lo general dejan rachas ente 40-50 km/h, según detalló Santayana. En esta ocasión, en Colonia del Sacramento donde se registró el fenómeno, dejaron rachas de 43 km/h. Tras debilitarse, se registraron tormentas puntuales en la zona.

"Pequeñas y puntuales como esta, se ven con cierta frecuencia en Uruguay", explicó Santayana, quien agregó que "poco frecuente es verlas con grandes dimensiones, de cientos de kilómetros". "Pero las hemos visto", aseguró.

De acuerdo al Atlas internacional de nubes, de la Organización Meteorológica Mundial, estas nubes "son una masa nubosa en forma de tubo horizontal, alargada y típicamente baja que a menudo parece enrollarse alrededor de un eje horizontal".

El 19 de octubre de 2020 se registró en Montevideo nubes volutus que, según el jefe de pronóstico, se diferencia de las vistas hoy porque las primeras se asocian a una nubosidad alta

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error