PRIMAVERA INESTABLE

Metsul advierte de tormentas muy severas para el día de hoy

Metsul advirtió en su cuenta de Twitter que para Uruguay existe “potencial de tormentas muy severas y aisladamente destructivas (...) durante el domingo.

Inundaciones en el barrio Maracaná por las fuertes precipitaciones. Foto: Fernando Ponzetto
En el Barrio Maracaná los vecinos debieron pedir apoyo de la Intendencia. Foto: Fernando Ponzetto.

En algunas zonas del sur del país ayer llovió tanto como suele hacerlo a lo largo de todo un mes, ocasionando algunos episodios severos como turbonadas, rutas cortadas, algunas inundaciones y evacuados. Para hoy el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica tiempo “nuboso y cubierto” con “precipitaciones y tormentas”. La empresa privada brasileña Metsul advierte por la probabilidad de tormentas muy severas para esta jornada.

Buena parte del país permaneció ayer casi todo el día bajo un alerta naranja, que hasta la pasada medianoche afectaba a 15 departamentos.

En Nueva Helvecia llovieron 87 milímetros, en San Antonio, Canelones, 84 y en Melilla 82, cuando hay zonas del país en que llueven 100 milímetros mensuales en promedio.

Inundaciones en el barrio Maracaná por las fuertes precipitaciones. Foto: Fernando Ponzetto
Algunas familias fueron socorridas para salir de sus casas. Foto: Fernando Ponzetto.

Metsul advirtió en su cuenta de Twitter que para Uruguay existe “potencial de tormentas muy severas y aisladamente destructivas (...) durante el domingo. Alto riesgo de turbonadas y de granizo medio y muy grande. Situación peligrosa de tiempo severo compatible con alerta roja”.

Poco después Inumet utilizó la misma red social donde sostuvo: “Debido a los trascendidos de las últimas horas sobre información meteorológica desde entidades privadas extranjeras. Inumet recuerda que es el único organismo de carácter oficial autorizado para emitir alertas meteorológicas a la población”.

Asimismo, el organismo indicó que “los fenómenos adversos que vienen desarrollándose desde ayer (por el viernes), están dentro de lo previsto y alertado con anticipación. Estos fenómenos durante el domingo comenzarán a desplazarse desde el centro al norte del país”.

Impacto.

Las lluvias y tormentas que arreciaron sobre todo el país desde la madrugada del viernes tuvieron varios efectos.

Subrayado informó que en Melo y zonas cercanas se produjo una granizada, con ejemplares de varios centímetros de diámetro, durante las primeras horas de ayer sábado. El fenómeno duró pocos minutos, pero fue de gran intensidad.

En Florida hubo fuertes vientos que provocaron voladura de techos, caída de árboles y de la antena de transmisión de la FM Piedra Alta.

El Sinae informó que anoche permanecían 90 personas desplazadas a causa de las tormentas. De ese total, 48 pertenecen a Montevideo, 26 a Canelones, 11 a Colonia y 5 a San José. Todas ellas fueron evacuadas, no registrándose personas auto-evacuadas.

A las 22:00 horas de ayer, UTE informó en Twitter que quedaban 10.000 clientes afectados por las lluvias (llegaron a ser 23.000).

Se registraron inundaciones en Barros blancos (Canelones) y en Minas (Lavalleja) donde Bomberos recibió llamados de asistencia, indicó a El País su vocero Pablo Benítez.

En Barros Blancos fueron varias las personas que quedaron rodeadas por el agua y cuatro debieron ser auxiliadas para salir de sus casas. En total fueron dos mujeres, un hombre y un niño.

El vocero de Bomberos indicó además que en la ciudad de Minas, en la ruta 102 a la altura del camino a Pueblo Edén, un camión fue arrastrado por el agua, lo que también motivó que se acercara un destacamento para brindar le asistencia.

Desviaron vuelos desde Argentina

Varios vuelos fueron desviados ayer hacia Carrasco desde los aeropuertos argentinos de Aeroparque y Ezeiza, sobre los que pesó una alerta roja durante buena parte de la jornada. Otros vuelos con llegada prevista a esas terminales se desviaron hacia Córdoba y Rosario.

En Argentina también hubo una fuerte tormenta, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y en el norte bonaerense que provocó serios problemas en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, que estuvieron en alerta roja.

Durante la jornada de ayer fueron más de 170 los vuelos afectados, entre demoras, cancelaciones, reprogramaciones y desvíos.

El aeropuerto internacional de Ezeiza suspendió los aterrizajes debido a que las plataformas se encontraban saturadas. Según indicaron, los aviones no podían despegar porque, por el protocolo de seguridad, se cancelaron los servicios de rampa por la intensa actividad eléctrica.

El mal tiempo también afectó la operación del aeropuerto de Carrasco, donde varios vuelos que llegaban desde Ezeiza también se vieron demorados.

En cuanto a las partidas la mayor parte salió con normalidad, pese a algunas demoras. En el inicio de la noche todos los arribos y partidas operaban normalmente desde la terminal aeroportuaria local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)