CURIOSIDAD

¿Por qué te llegó un mensaje del Sinae con la palabra "prueba" hoy a tu celular?

A pesar de que el cuerpo del mensaje no era el que se esperaba enviar, demostró la efectividad de un nuevo sistema de alerta para la población.

El mensaje del Sinae con la palabra "prueba". Foto: Leonardo Mainé.
El mensaje del Sinae con la palabra "prueba". Foto: Leonardo Mainé.

Este martes cerca del mediodía comenzó a llegar un SMS a los usuarios de la compañía Antel desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que contenía solo la palabra "prueba" para probar un nuevo sistema de alerta para la población. El cuerpo del mensaje -solo la palabra "prueba"- se debió a un error de envío interno, dijo a El País el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, quien agregó que de todos modos sirvió para comprobar que el mensaje había llegado a los destinatarios de manera correcta. 

En las redes sociales, los usuarios comenzaron a manifestarse ante la curiosidad por saber qué significaba este SMS. Minutos más tarde, el Sinae explicó en un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter que estaba probando "un nuevo sistema de información que se utilizará para alertar en caso de emergencias"."Por eso se ha enviado un mensaje de prueba masivo y por ubicación geográfica", aclararon.

En tanto, Traversa precisó sobre lo ocurrido que "una persona del equipo de información estaba trabajando en la concreción de datos de seguridad del propio sistema, y mientras lo estaba preparando hizo una prueba que entendía era interna y en realidad salió al público".

Este martes se enviaron mensajes solo a usuarios de Montevideo y "se frenó antes de que terminase de ser enviado a todo el departamento" porque "la prueba ya había sido suficiente como para comprender la velocidad y el alcance y no se necesitaba más que eso", dijo Traversa.

A pesar de que el cuerpo del mensaje - la palabra "prueba" - no era el que se pretendía enviar, dijo el jerarca, la prueba de este martes demostró que "es más que suficiente" para comprobar que el sistema opera correctamente. Por tanto, el sistema ya se encuentra operativo, señaló.

Traversa señaló que "por ahora" estos mensajes se enviarán solo a usuarios de Antel, "pero no es el destino final". En un principio, se hizo un acuerdo con la telefónica estatal para "desarrollar las herramientas, probarlas, y una vez que se demuestren funcionales, ahí si, esperamos contar con la participación de las empresas privadas (en referencia a Claro y Movistar)".

Antel hizo un acuerdo con el Sinae para llevar adelante este envío que ahora le permitirá mandar mensajes geolocalizados, una herramienta que antes no tenía la empresa de telecomunicaciones, informó Traversa.

El mensaje fue enviado a través del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), presentado días atrás, que "vinculará" las  advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la Dirección Nacional de Aguas (Dinara), Bomberos y la Policía Nacional de Tránsito. Este monitor "define" para qué casos se envía la alerta, a pesar de que muchas llegan de manera automatizada, como Inumet,  ya que "tiene que analizarse cual es el riesgo, para que el uso de esa información sea correcto".

Traversa enfatizó que "no es una herramienta que se use a la ligera". Señaló que "en principio" se empleará este nuevo sistema de comunicación con la población para "alertas rojas, de vientos fuertes, incendios de magnitud que puedan afectar a una población, oportunamente en la medida que puedan registrarse tornados que se hayan producido. O sea, toda circunstancia que el riesgo sea alto y de rápido desarrollo", enfatizó.

¿Por qué Uruguay utiliza SMS para enviar estas alertas?

En Chile, país que sufre fenómenos climáticos extremos, también se envían mensajes a los celulares para el "caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas", según informa el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Sin embargo, no utilizan la misma tecnología que en Uruguay.

Traversa indicó que Uruguay no necesita aplicar el sistema chileno, que no envía los mensajes vía SMS, porque eso implica el "desarrollo de una banda paralela". Además, dijo que "cada vez en Uruguay se utiliza menos el SMS, por consiguiente dentro de la banda existente, y de hecho se ha demostrado hoy con el envío del SMS, que se está llegando muy rápidamente a mucha gente", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)