Pronóstico

Más lluvioso de lo normal; esta es la previsión del Inumet para el otoño

Inumet realizó un pronósticos de cómo estará el tiempo durante otoño.

Miles de tordos llegan en las tardes de otoño a la plaza San José. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Este miércoles, un día antes que el año pasado, llegó la etapa en que las hojas caen de los árboles y que da fin al calor de verano. El otoño arranca fresco, pero ¿qué se prevé para los próximos meses?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para el trimestre Marzo-Abril Mayo en el que indica que habrá precipitaciones por encima de lo normal en todo el país. 

Las lluvias se darán en un 45% sobre el norte del país y un 20% para la zona media y sur. Según el Inumet es claro que se estará bajo el efecto del fenómeno de El Niño, esto es, más prevalencia de lluvias. "La circulación de la atmósfera en el Pacífico ecuatorial ha mostrado características típicas de un escenario El Niño, hecho que no venía sucediendo en los meses recientes. Teniendo en cuenta esta situación, se ha oficializado que estamos bajo un escenario de El Niño
débil/moderado. La probabilidad de mantener esta condición es cercana al 55% para el trimestre marzo- abril-mayo", según el informe.

Respecto a la temperatura durante el otoño, Inumet indica que el país estará dividido en dos.  Por un lado, en la región sur se esperan temperaturas por encima de lo normal. Inumet "asigna 45% al tercil superior, 35% al tercil medio y 20% al tercil inferior". En tanto para el norte se esperan temperaturas entre normal y por encima de lo normal. Inumet asigna "40% de probabilidad para el tercil superior, 40% de probabilidades para el tercil central y 30% de probabilidades para el tercil inferior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)