TIEMPO INESTABLE

Las lluvias llegarán en episodios durante abril

Las temperaturas altas continuarán en el fin de semana.

Previsiones: el pronóstico oficial y los privados difieren por horas pero coinciden en que habrá chubascos, chaparrones y lluvias. Foto: archivo El País
Previsiones: habrá chubascos, chaparrones y lluvias. Foto: archivo El País

Para la tarde y noche de hoy, se anuncian precipitaciones y probables tormentas, con vientos del sector este de 40 kilómetros por hora. Las lluvias continuarán durante la mañana del sábado, informa el Instituto Uruguayo de Meteorología.

En las perspectivas de fenómenos meteorológicos emitidas ayer se agrega que hasta el próximo lunes 9 existe probabilidad de lluvias en el sur, principalmente en la zona costera, aunque serían escasas.

De acuerdo con el Inumet, desde la noche del martes 10 y durante el miércoles 11 hay en cambio probabilidad alta de lluvias en todo el país. Se esperan acumulados de 30 a 40 mm para el sur y más 20 mm al norte, en donde seguirá lloviendo durante la mañana del jueves.

Hasta la semana próxima se mantendrán altas temperaturas, con máximas de 31° C en el norte y 28° C en el sur. El viernes 13 se verificará un marcado descenso de las temperaturas, afirma el Inumet.

Calor y frío.

Para el meteorólogo privado Luis Zunino, hoy habrá un empuje de un poderoso sistema de alta presión que barrerá las costas del Río de la Plata, lo cual ocasionaría lluvias por la noche y el domingo, pero con un acumulado no mayor a 10 mm. De todos modos, el fin de semana transcurrirá con temperaturas altas, que en el mar llegarán a los 23° C y auspician días de playa en las costas y unos 30°C —a las horas pico— en la zona termal, en las jornadas del lunes y martes próximos.

Hacia la próxima semana, Zunino confirma que las precipitaciones serán más considerables. Al profundizarse una depresión en el norte argentino y bajar por Córdoba hacia el sureste, derivará en precipitaciones sobre todo el país desde el jueves 12, con acumulados superiores a los 50 mm.

Después de ese primer episodio, Zunino adelanta que entre el 18 y el 20 de abril volverán las lluvias copiosas, con altos acumulados también en la zona sur y el litoral oeste, fenómeno que se posicionará en la frontera con Brasil el día sábado 21, descargando más lluvias.

"Entre el día 11 y el 21 va a haber importantes precipitaciones en todo el país, debido a la depresión que migra, atravesando nuestro territorio, profundizándose. Y cuando cese de llover, durante los dos episodios mencionados, puede haber vientos del sector sur en el orden de los 50 kilómetros por hora, con caída de la temperatura", sostiene Zunino.

Las mínimas entonces serían de 16° C y las máximas de 18°C . "Puede haber días que se llegue a 22° pero las temperaturas van a caer después del episodio del 13, se recuperan un poquito y hacia el feriado del 19 de abril otra vez habrá precipitaciones y bajará la temperatura", agrega Zunino.

El calentamiento en las distintas capas de la atmósfera, por encima de lo normal, es lo que contribuye a que se condense más el vapor, se profundice la depresión y haya lluvias abundantes.

El aire frío entrará el próximo sábado 14, dando lugar a heladas agrometeorológicas, es decir con temperatura de 0° C a nivel del suelo, a la intemperie.

Según mediciones del predictor Zunino, en el sureste de Uruguay, en enero llovió 105 mm, en febrero 119 mm y en marzo 241 mm, pero las precipitaciones no se debieron al pasaje de depresiones sino a las nubes cumulonimbus, que descargan mucha agua pero en lugares puntuales.

Los chaparrones se suman por frente frío

En su pronóstico para Informativo Sarandí, Guillermo Ramis dijo que hoy viernes ingresará el frente frío que anunció durante la semana, y habrá precipitaciones, principalmente en el sureste y sur del país. La máxima será de 23° C. Mañana lloverá en las primeras horas del día y luego, en la noche, podrían registrarse algunos chaparrones. La máxima será de 26° C. El domingo estará nuboso y habrá algunas precipitaciones a última hora. El Instituto Uruguayo de Meteorología confirma que un sistema débil de baja presión estará sobre la región. Para hoy, se espera el pasaje de un frente frío de escasa actividad que se desplazará lentamente al noreste. Y mañana, un sistema de alta presión posfrontal afectará el sur del país y se desplazará lentamente hacia el este por las costas del Río de la Plata y aguas del Océano Atlántico. El martes 10 ingresará otro frente frío.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º