VERANO 2019

Llega el fin de semana y vuelve el calor: así están al día de hoy las playas de Montevideo

Los expertos siempre aclaran que la situación es cambiante y hay que estar atentos, porque las cianobacterias pueden no estar hoy pero aparecer a las pocas horas. En la mañana de hoy viernes, en la previa de un fin de semana que se anuncia caluroso, hay muy pocas playas con bandera sanitaria.

Playa Pocitos bajada de Buxareo. Foto: IMM
Foto: archivo El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que en las próximas horas comenzará a subir la temperatura. Y aunque la ola de calor llegaría a partir del lunes, el pronóstico indica que sábado y domingo estará mayormente soleado y caluroso en todo el país.

Para la zona sur de Uruguay, Inumet prevé que la temperatura oscile entre los 16°C y 28°C el fin de semana y que en el este la misma se ubique entre los 15°C y los 29°C.

Las autoridades municipales monitorean la situación, ya que como han expresado en reiteradas oportunidades, la misma es muy dinámica y puede haber cambios en pocas horas según la zona.

En la mañana de hoy viernes, según datos proporcionados por la Intendencia de Montevideo (IMM) hay bandera sanitaria solamente en las playas del Cerro, Zabala y La Colorada.

Los últimos datos sobre la situación en las playas de Canelones, indican que hasta la tarde de ayer jueves no había bandera sanitaria en ninguna de las playas canarias. 

PARA RECORDAR

¿Qué son las cianobacterias y que efectos pueden causar?

Las cianobacterias son floraciones algales, que son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización).

Consecuencias en la salud y recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

Según el Ministerio de Salud Pública, en casos que se detecten cianobacterias en aguas recreativas no se debe ingresar a las mismas y en caso de contacto, se aconseja lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia.

Asimismo, si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa), se recomienda remover por lavado, cualquier resto en la piel y vestimentas.

Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

También se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que los mismos son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.

Se recomienda consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

En caso de observarse algunas “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado del tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas y consultar al médico si luego de contacto accidental se presentan molestias persistentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)