SUICIDIO

Línea telefónica para prevenir suicidios deja de funcionar desde la noche del domingo

Se trata del único servicio de este tipo que existía en el país.

Página web de la ONG Último Recurso.
Página web de la ONG Último Recurso.

La ONG Último Recurso, que se dedica a brindar asistencia a las personas que intentan quitarse la vida, comunicó esta mañana a través de su página de Facebook que la línea de crisis, que funcionaba las 24 horas del día y era el único servicio de este tipo en el país, dejará de funcionar a partir de las 0 horas del domingo 18.

En el comunicado, la ONG argumenta que que la decisión se debe a que "ya no contamos con los convenios que hacían posible sostener el trabajo de las/los operadoras/es", lo que "hace imposible continuar con la tarea".

Último Recurso fue fundada en 1989 por el hermano franciscano Pedro Frontini y la psiquiatra Silvia Peláez, quien hasta hoy se desempeña como directora de la ONG.

En declaraciones a Cardona Hoy, Peláez sostuvo que el último convenio que cayó fue con el Ministerio del Interior: "No nos pueden renovar el contrato y al haberse caído tres contratos previos, no podemos sostener la línea de crisis, que se hace con mucho esfuerzo y con donaciones de las personas".

Uruguay es el país con la tasa de suicidios más alta de América Latina: en 2016 se registró un récord para esta década: según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 709 personas se quitaron la vida ese año, 18,54 cada 100.000 habitantes. Las cifras de suicidios se duplicaron entre 1990 (hubo 319 casos) y 2015, cuando 638 personas decidieron quitarse la vida. El pico más alto hasta ese momento se había dado en el año 2002, con 692 casos.

El MSP incluyó en 2015 declaró al suicidio como uno de los problemas "más críticos del país" y que está priorizado en los Objetivos Sanitarios Nacionales hacia el 2020. Sin embargo, la única línea de asistencia a suicidas que existía era la de Último Recurso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º