PREVISIONES 

Inumet: humo de "quemas" en el centro y norte de Sudamérica podría llegar a Uruguay

El instituto espera que el humo alcance Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector norte.

Incendio en la Amazonia. Foto: Reuters
Incendio en la Amazonia. Foto: Reuters

Es cuestión de horas para que el humo de los incendios que se vienen produciendo al interior del continente -principalmente en la Amazonia, pero también en territorio de Bolivia y Paraguay- llegue a Uruguay.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) informó ayer que se espera que el humo causado por “las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica” y que durante agosto aumentaron llegue a Uruguay.

El fenómeno podría ocurrir en los próximos días como consecuencia del flujo del viento del sector norte, explicó el comunicado difundido por Inumet

Las quemas, subrayó la entidad meteorológica, son para preparar la “tierra (suelo) para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano)”.

Según el Inumet se trata de una práctica habitual en estas fechas. No obstante, esta vez el fenómeno parece haberse salido de control dada la magnitud y duración de los incendios.

En algunas regiones de los países afectados por los incendios, durante los últimos meses se aprecian lluvias menores a los niveles promedio, disminución la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, por lo cual la magnitud de las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos.

Vientos que soplan en torno a los 1.500 metros de altura trasladan el humo desde la zona en la que se producen los incendios hacia otras áreas, alcanzado los países del sur del continente, fenómeno que es inminente que llegue a Uruguay.

El Inumet sostuvo que durante la primera quincena de agosto y debido a la circulación atmosférica el humo llegará a Uruguay y persistirá “durante varios días como un velo grisáceo”.

Pese a ello, en las últimas dos semanas, la calidad del aire en Montevideo estuvo dentro de los rangos “aceptables” y “muy buenos”. Así lo indica el informe periódico sobre el asunto que elabora la Intendencia de Montevideo.

La última imagen satelital que Inumet compartió en sus redes sociales muestra el humo “sobre el centro y noroeste de Brasil, selva peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina”.

El organismo explicó que desde enero a la fecha se identificaron 76.720 focos de fuego en la región afectada, según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE). A su vez, la mayor parte de los incendios son en el área de la cuenca del Amazonas. Sin embargo, según aclaró la entidad local, en este mes también hubo “importantes incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú”.

El humo se extiende por toda la región desde el lunes pasado, en parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná (Brasil), así como en la ciudad de San Pablo se vieron afectados por el humo que oscureció completamente el cielo poco después del mediodía.

Según informó O Globo, el meteorólogo Carlos Nobre explicó que la ciudad paulista se oscureció por un efecto óptico provocado por las partículas de humo y un frente frío.

La portavoz del Servicio Meteorológico de Argentina, país que también será afectado por la llegada del humo, Cindy Fernández, explicó al diario La Nación que el viento norte va a continuar a lo largo de todo el fin de semana y también comienzos de la semana que viene con lo cual es esperable que presencia del humo va a seguir habiendo”.

A nivel sanitario, el humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no tóxico, porque no proviene de productos químicos o altamente contaminantes. No obstante lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales.

A nivel local, Salud Pública no ha emitido ningún alerta sanitario.

Se llevaron a cabo protestas frente a embajada de Brasil en Montevideo

Decenas de miles de personas protestaron a lo largo del mundo ayer frente a las embajadas de Brasil y Montevideo no fue la excepción. Cientos de personas se congregaron ayer en Bulevar Artigas y Rivera reclamando al gobierno de Brasil que implemente medidas para proteger ese territorio.

India, Inglaterra, Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Holanda y Alemania fueron algunos de los países donde las protestas contra el gobierno de Jair Bolsonaro también se llevaron a cabo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados