ESTADO DEL TIEMPO

Inumet anuncia lluvias y tormentas fuertes para miércoles y jueves

Meteorología prevé que las mayores precipitaciones (50-100 mm y puntualmente superiores) se registrarán en el suroeste y la franja costera del sur y este. ¿Es Santa Rosa?

Hasta el jueves 13 habría lluvia en el territorio. Foto: Fernando Ponzetto.
Tormenta en Montevideo. Foto: Archivo El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que a partir de este miércoles "comenzarán a desarrollarse tormentas y lluvias (algunas fuertes) en el suroeste del país, las cuales se extenderán hacia el sur, centro y este".

Inumet agrega que esta situación "persistirá" durante el jueves 2, "afectando también el norte del territorio (en forma aislada); con posterior descenso de temperatura".

En tanto, las condiciones climáticas "comenzarían a mejorar el viernes 3, en forma temporaria". En este período, se prevén que las mayores precipitaciones (50-100 mm y puntualmente superiores) se registren en el suroeste y franja costera del sur y este.

¿Es el temporal de Santa Rosa?

Consultado sobre si estas tormentas corresponden al temporal de Santa Rosa, el director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, recordó que ese fenómeno es una leyenda, y que lo que ocurre es que "hacia fines de agosto y principio de setiembre comienza a darse la transición de invierno a primavera, donde continúan llegando frentes fríos con masas de aire frías y secas, pero se le suman las masas de aire más cálidas y húmedas, que se desplazan desde el norte del continente"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error