PRONÓSTICO

Inumet advierte: este fin de semana habrá lluvias intensas

Meteorología emitió un llamado de atención a la población por tormentas fuertes que puede haber en varias zonas del país entre la noche del sábado y el domingo.

Lluvia. Reuters
Foto: Reuters

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) entre la noche del sábado 22 y el domingo 23 "se prevé una desmejora" en todo el país, debido a una inestabilidad atmosférica.

Hacia a la noche del sábado "ingresa un sistema frontal por el sur del país, que se desplazará hacia el norte produciendo precipitaciones intensas y tormentas puntualmente fuertes. Estas condiciones se mantendrán para el domingo 23, principalmente para el norte del río Negro", señala la advertencia.

Inumet además informó sobre cómo seguirá el tiempo en los próximos días y señala que un sistema de alta presión se irá desplazando hacia el este del país y entre el domingo 23 y el lunes 24 de setiembre, el país estará afectado por el sistema de baja presión ubicado en el noroeste argentino.

A partir del martes 25 se espera el ingreso de un sistema de alta presión cuyo centro está ubicado al sur de nuestro país en áreas oceánicas que se ira desplazando hacia el este al transcurrir los días del informe.

Lluvia.

Inumet informa que la primavera comenzará con lluvias en varias zonas del país: entre hoy viernes 21 y la noche del sábado 22 no se esperan precipitaciones en todo el país, pero a partir de la noche del sábado (cuando comienza formalmente la primavera) las precipitaciones comenzarán por la región suroeste y sur y se extenderán a todo el país durante el domingo 23 y continuarán hasta el lunes 24 en todo el país.

El informe señala que se espera que los acumulados de lluvia estén entre 20 y  30 milímetros al día en el sur y entre 30 y 40 milímetros en el norte.

El martes 25 las lluvias continuarán con los mayores acumulados en la región centro y norte del país, con valores esperados entre 15 y 25 milímetros al día.

A partir del miércoles 26, el país estará bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, y por tanto hay una probabilidad baja de precipitaciones escasas.

¿Subirá la temperatura?

Inumet señala en su informe que se espera un ascenso de las temperaturas hacia el sábado 22, con mínimas que estarán entre los 15 y 17°C y máximas entre 27 y 29°C en todo el país.

A partir del domingo 23 habrá un descenso de las temperaturas hasta el martes 25. Se esperan temperaturas máximas cercanas a los 16°C y mínimas alrededor de 11°C en el sur y temperaturas máximas alrededor de 20°C y mínimas entre 15 y 16°C para el norte.

Desde el miércoles 26 hasta el día 29, las temperaturas se mantendrán aproximadamente estables.

Se esperan valores de temperatura máxima entre 15 y 17°C y de temperatura mínima entre 11 y 13°C para el sur, mientras que para el norte la temperatura máxima estará cercana a los 16°C y la temperatura mínima entre 11 y 13°C.

Viento.

Hasta mañana sábado 22 predominarán vientos con componente del sector norte con intensidades entre 10 y 30 km/h. El domingo 23 los vientos serán desde el este con intensidades entre 10 y 20 km/h.

A partir del lunes 24 hasta el miércoles 26, se esperan vientos desde el sector sureste con intensidades entre 10 y 30 km/h.

Y hacia el jueves 27 y hasta el día 29 los vientos tendrán componente norte con intensidades entre 5 y 20 km/h.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)