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IMM agregó y reubicó cámaras para controlar exceso de velocidad y cruce con luz roja

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Dispositivos del CGM. Foto: Fernando Ponzetto

FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA

Hay 28 equipos que se rotan en 46 puntos de la ciudad y tres vehículos.

La Intendencia de Montevideo relocalizó algunos de los dispositivos con los que aplica multas a los vehículos en infracción y sumó otros seis puntos de fiscalización electrónica.

Los nuevos equipos fueron colocados en la Rambla Wilson y Juan Cachón (canteras del Parque Rodó); Dámaso Antonio Larrañaga y José Pedro Varela; 8 de Octubre y Larravide; César Mayo Gutiérrez y Camino Carmelo Colman; Santa Lucía y Joaquín Pose; Avenida Uruguay y Vázquez; Bulevar José Batlle y Ordóñez y Gambetta, y Juan Jacobo Rousseau y Habana. Estos ocho equipos estarán en fase de prueba durante un mes y luego comenzarán a registrar infracciones por exceso de velocidad y cruce con luz roja, según informó la Intendencia.

De esta manera, pasaron a ser 46 los posibles puntos de fiscalización electrónica en la ciudad, a lo largo de los cuales se rotan 28 dispositivos. Esto significa que no en todos los puntos hay equipos. Estos dispositivos tienen la potencialidad de medir la velocidad, y cuando están asociados a un cruce semaforizado, multan los cruces con luz roja.

Como diera cuenta El País, la IMM recaudó US$ 22,6 millones por multas de tránsito en 2018,más del doble que el año anterior, según se desprende de su último Balance de Ejecución Presupuestal a estudio de la Junta Departamental. En 2017 habían ingresado a las arcas municipales US$ 10,6 millones por el mismo concepto.

Los que se sacaron.

Con base en el informe u201cSiniestralidad Vial en Montevideo 2018u201d, elaborado por el Observatorio de Movilidad a partir de datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la comuna recomendó la relocalización de algunos puntos de fiscalización de velocidad y luz roja, así como también la necesidad de establecer nuevos puntos de control.

Las cámaras que fueron suprimidas son las que se encontraban en la Rambla República Argentina y Eduardo Acevedo; Dámaso Antonio Larrañaga y Tomás Claramunt, y 8 de Octubre y Comercio.

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Todos los dispositivos.

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La Intendencia cuenta además con tres equipos de fiscalización portátiles instalados en vehículos, lo que posibilita su rotación a diario, en 20 tramos de control, con los que puede medir la velocidad del tránsito.

El equipamiento en vía pública que gestiona el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) está compuesto por 268 cámaras y 44 sensores inalámbrico para conteo vehicular, 98 cámaras para monitoreo del tránsito, 46 puntos de control de velocidad y luz roja, y 28 equipos de control instalados.

En total, hay 393 cruces semaforizados, de 685 que hay en Montevideo, que están centralizados en el CGM. La ubicación de todos los puntos de fiscalización puede consultarse en la web de la Intendencia.

Vehículos circulando en la rambla de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
Crece el u201cgran hermanou201d que todo lo ve. La IMM destaca los resultados. Foto: Gerardo Pérez

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La semana pasada la administración municipal informó que la fiscalización electrónica de patentes le permitió aplicar más de 100.000 multas a morosos. Esto equivale a un 12% de los autos que circulan en la ciudad. En este caso se utilizan cámaras específicas para ese fin, cuya ubicación no es informada por la Intendencia.

En lo que respeta a las deudas recientes de Patente -dos cuotas o más- se fiscaliza mediante 15 cámaras distribuidas en todo el departamento, que son capaces de ver y controlar hasta 300.000 vehículos al mes.

De esta forma, se verifican cuáles son los coches que están circulando con deuda y se les aplica una multa que equivale al 25% de la Patente anual.

Los 46 puntos en los que se puede medir el exceso de velocidad y el cruce con luz roja

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- Rambla Presidente Wilson y Av. Dr. Juan A. Cachón
- Rambla Rep. de México y Costa Rica
- Rambla M. Gandhi y Solano García
- Rambla O'Higgins y 18 de Diciembre
- Rambla O'Higgins y Motivos de Proteo
- Rambla Rep. del Perú y Pereira de la Luz
- Av. Italia y Francisco Simón
- Av. Italia y Mataojo
- Av. Italia y Lido
- Av. Italia y Caldas
- Av. Rivera y María Espínola
- Av. Rivera y Av. Luis P. Ponce
- Av. Rivera y E. Arrascaeta
- Av. Luis Alberto de Herrera y Av. Rivera
- Av. Luis Alberto de Herrera y Cádiz
- Bv. Artigas y Campisteguy
- Bv. Artigas y Pedernal
- Juan Jacobo Rousseau y Habana
- Cno. Maldonado y Turín
- Av. Dámaso Antonio Larrañaga y Av. José Pedro Varela
- Av. 8 de Octubre y Garibaldi
- Av. 8 de Octubre y Larravide
- Av. 18 de Julio y Yaguarón
- Bv. Artigas y 21 de Setiembre
- Bv. Artigas y Avda. Millán
- Av. Brasil y 26 de marzo
- Caramurú y Gral. Paz
- Ferrer Serra y Paullier
- Gral. Flores y Domingo Aramburú
- Gral. Flores y Salustio
- Av. Millán y Cisplatina
- Av. Rondeau y Venezuela
- Av. Uruguay y Vázquez
- Av. Agraciada y Valentín Gómez
- Uruguayana y Flangini
- Av. Garzón y Matto Grosso
- Carlos María Ramírez y Camambú
- Santa Lucía y Joaquín Pose
- Bv. José Batlle y Ordóñez y Mateo Cabral
- Bv. José Batlle y Ordóñez e Ibirocahy
- Bv. José Batlle y Ordóñez y Ramón Anador
- Bv. José Batlle y Ordóñez y Gambetta
- Av. José Varela y Bvar. Batlle y Ordóñez
- Cno. Carrasco y Lugo
- Alberdi y Cooper
- Av. César Mayo Gutiérrez y Camino Carmelo Colman

Un balance positivo

Más allá del notorio aumento de la recaudación, la Intendencia de Montevideo destaca que este conjunto de dispositivos electrónicos aplicados al control permitió disminuir la cantidad de fallecidos y heridos graves por accidentes viales.

En los primeros cinco meses de año 2018 se registraron 389 heridos graves, mientras que en igual período del corriente año esta cifra descendió a 361, es decir, 7,23% menos.

Asimismo, según las cifras oficiales, de enero a mayo de 2018 hubo 58 fallecidos por siniestros de tránsito, mientras que en igual período del presente año hubo 44, es decir, 24,1% menos.

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