ESTADO DEL TIEMPO

¿Heladas en octubre? Esto explicó el jefe de pronósticos de Inumet

Néstor Santayana dijo en diálogo con El País que no se trata de un fenómeno aislado, sino que, de acuerdo a las mediciones, es esperable que ocurran en esta fecha.

Heladas a comienzos de octubre de 2021. Foto: @NestorSantayana
Heladas a comienzos de octubre de 2021. Foto: @NestorSantayana

En las últimas horas se registraron heladas en varios puntos del país, informó Néstor Santayana, jefe de pronóstico de Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en sus redes sociales. Sin embargo, el experto explicó en diálogo con El País que no se trata de un fenómeno aislado, sino que de acuerdo a las mediciones que recaba el Departamento de Climatología del organismo es esperable que en esta fecha ocurran, dependiendo el tipo de helada.

¿Más de una helada? Sí, en función básicamente de la medición, explicó. Mientras que la helada meteorológica es la que se registra en las casillas de medición de Inumet, a metro y medio de altura, las heladas agrometeorológicas, son las que se identifican solo a nivel del suelo, como las que se vieron en las últimas horas. Se estima que estas se volverán a repetir en algunos puntos del interior del país sobre el jueves de esta semana de forma "muy puntual y aislada".

Las heladas agrometeorológicas son aquellas donde a nivel del suelo la temperatura es igual a 0°C o negativa, que transcurren entre abril y octubre, pero sobre todo en invierno. En tanto, las heladas meteorológicas son las que se registran entre mayo y setiembre, un mes antes y después del descenso de temperatura.

Consultado sobre si se pueden esperar heladas agrometeorológicas en noviembre, Santayana consideró que serían "excepcionales", y que han ocurrido en marzo y noviembre, pero insistió que son "infrecuentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error