Intendencia de Montevideo

Este año no hubo sepelios durante los feriados no laborables en Montevideo, ¿por qué?

La situación no está ligada a medidas sindicales.

Servicios fúnebres solo darán servicios fundamentales para la población. Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

En las redes sociales trascendió que ayer, miércoles 18 de julio, feriado no laborable, no hubo sepelios en Montevideo. Varios atribuyeron esta situación al conflicto que mantiene el sector del servicio fúnebre y necrópolis con la Intendencia de Montevideo. Sin embargo esto fue negado por Valeria Ripoll, vocera de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

"Ayer no se realizaron sepelios porque era feriado no laborable, así que los trabajadores no trabajaron", explicó Ripoll a El País. "Nosotros solicitamos que a los compañeros que vayan a trabajar en feriado se les pague como marca la ley, la administración no accedió a la propuesta y si no cobran no van a ir a trabajar", agregó. Esto no está ligado a ninguna medida sindical, las que no se realizan "desde el 22 de mayo", pero en esos casos "siempre hay guardia gremial en los sectores de cremaciones de cuerpos, sepelios y velatorios.

El Ministerio de Trabajo explica que en Uruguay se cuenta con cinco feriados no laborables, entre ellos el 18 de julio. En estos casos, el funcionario que trabaje deberá percibir "doble paga". Esto último, indicó Ripoll, no ocurre con los trabajadores de esa área.

"El 1° de mayo (de 2018) fue el primer feriado en años que no trabajaron", explicó la vocera. "Antes cumplían un régimen de trabajo de 365 días al año, las horas que fueran necesarias, incluso se trabajaban los feriados no laborables", expresó. 

Esta situación cambió a partir del 12 de abril de este año, cuando Adeom denunció un convenio que se había firmado en 2012 con la Intendencia en el que se marcaban las pautas laborables por estar en desacuerdo con varios puntos indicados.

Fuentes de la comuna indicaron a El País que en los últimos meses se ha propuesto un nuevo convenio, pero hasta que no se concrete el cambio los trabajadores no están obligados a trabajar durante los feriados no laborables. 

"Ellos no están trabajando los feriados porque no tienen que hacerlo. No están obligados a trabajar los 365 días del año", explicaron. 

Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo entre la Intendencia y Adeom. La propuesta de la comuna consiste en hacer tres grupos de trabajadores (según la actividad que realicen) para otorgarles una partida a cada uno. 

Sin embargo, Adeom "pretende que la partida que otorguemos se haga sin ningún tipo de condicionamiento. Nosotros buscamos que cada partida esté ligada a un buen presentismo, sin llegadas tarde, sin sanciones", añadieron desde el gobierno departamental. 

Los informantes afirmaron que en caso de aceptar este convenio "no tenemos problema en pagar más los días domingos y feriados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º