RESIDENCIA DE SUÁREZ

Gremiales empresariales le reclamaron a Vázquez "aggiornar" el país

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales manifestó al presidente que "el país necesita más ritmo para estar acorde al dinamismo del mundo".

Gerardo García Pintos, presidente de la CCE. Foto: archivo El País.
Gerardo García Pintos, presidente de la CCE. Foto: archivo El País.

La nueva directiva de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) encabezada por su presidente, Gerardo García Pintos, mantuvo una reunión de aproximadamente una hora con el presidente Tabaré Vázquez, en la residencia de Suárez y Reyes en la que, dijo, "coincidieron" en que "el país necesita aggiornarse" a los tiempos que corren.

De la misma participaron, además de Vázquez y García Pintos, el vicepresidente de la Confederación, Ariel Cagnoli, y el titular de Industria en el Consejo Ejecutivo, Diego Balestra.

Consultado por El País, García Pintos señaló que la reunion fue "muy amable y proactiva" y contó que "le contamos al presidente lo que está haciendo la Confederación con los temas de mediano y largo plazo", que incluyen la elaboración de un documento con vistas a 2019 en el que las las 25 cámaras que integran la CCE "planteen cuáles son los puntos de los temas generales del país que requieren cambios en la agenda nacional".

En este sentido, mencionó que como presidente d ela CCE fue a "hacerle conocer nuestra intención de que vamos a trabajar activamente para hacer los cambios que requiera el país en una cantidad de temas de carácter global".

"Le manifestamos cosas que de alguna manera, en caso de no ser corregidas, afectan a la competitividad, la inversión y el empleo", tales como "el funcionamiento del Estado, el costo y la calidad del gasto público, lo temas que tienen que ver con la seguridad social, con la inserción internacional, con las seguridades jurídicas, los temas de cumplimiento de las normas". Además le plantearon al mandatario que "de alguna manera, el clima de negocios del Uruguay se estaba complicando y si el Uruguay no aplicaba correctivos en su funcionamiento, está comprometiendo la performance de la economía".

El empresario dijo que "el presidente coincidió con nosotros en que en un mundo dinámico, el país se tiene que ir aggiornando. Nosotros le dijimos que estamos en esa dirección pero le queremos meter más ritmo. El país necesita más ritmo para estar acorde al dinamismo del mundo, (porque) el mundo no espera".

También "invitamos al gobierno a un evento de empresa públicas para fines de noviembre, en el cual no va a estar en discusión la propiedad de las empresas públicas, sino su funcionamiento".

En este sentido, manifestó que en la Confederación son "bastante críticos en cuanto a que las tarifas públicas y el costo de los combustibles están cargados de una serie de ineficiencias y de impuestos que hacen la mochila muy pesada para el sector privado, que tiene que exportar o competir internamente con productos de otros países que tienen costos de funcionamiento y producción más bajos que los de Uruguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)