MÍNIMAS DE 1 °C

Frío polar y heladas adelantan el invierno

En el norte y centro del país, la temperatura mínima será hoy de 2 °C y mañana jueves bajará un grado más. En Montevideo y toda el área metropolitana rondará los 6 °C. A eso se sumarán las heladas agrometeorológicas, informa el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Frío: a dos semanas del inicio del invierno las temperaturas hacen estragos. Foto: D. Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Las máximas, sin embargo, auspician jornadas casi templadas, apenas por debajo de los 20 °C.

Lo que comienza a comprobarse ya es un patrón de comportamiento de la circulación atmosférica distinto al del año pasado, cuando la falta de frío arruinó cosechas de frutas y en dos meses de invierno hubo lluvias de unos 600 mm, algo no previsto para este 2018, dijo a El País el predictor privado Luis Zunino.

Tanto agosto como septiembre se presentarán con un tiempo más ajustado a los valores normales de la climatología.

La temperatura de los océanos Pacífico y Atlántico, que estuvo hasta 2 °C por encima de lo normal, se está enfriando y también retoma los valores habituales para el otoño, descendiendo de 23 °C a nivel medio a 16 °C.

Del fenómeno de La Niña se pasó entonces al de El Niño con características neutrales. "Eso demoró un poco en ocurrir y por lo tanto se nos prolongó el verano hacia el otoño, pero rápidamente se incorpora el invierno. Lo que define las estaciones son los elementos astronómicos pero a veces la meteorología no acompaña a la astronomía", explica Zunino.

Al menor calentamiento de las aguas de los océanos, se viene sumando la menor condensación y la escasez de los campos nubosos que pueden provocar las precipitaciones.

El frío actual, que sigue a mínimas de 16 °C, inusuales para mayo, quedará instalado y caracterizará el inicio de junio y su transcurso aunque tanto en ese mes como en julio podrán darse algunos días de "veranillo".

El cielo despejado, los vientos calmos y la presión alta propiciarán además las primeras heladas agrometeorológicas que se darán hoy y mañana, principalmente en zonas alejadas de la costa.

A nivel de las pasturas y fuera de las casillas en donde se realizan las mediciones, la temperatura estará por debajo de 0 °C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados