PRONÓSTICO

¿Cómo estará el tiempo el domingo 15 de mayo, Día de la Madre?

El País consultó al meteorólogo José Serra, que coincide en su análisis con el pronóstico extendido del Inumet para los próximos días.

La rambla de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
La rambla de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Cuándo restan pocos días para el Día de la Madre 2022, que será el 15 de mayo, surge la siguiente interrogante: ¿Cómo va a estar el tiempo este domingo? Si se tiene previsto hacer actividades al aire libre hay buenas noticias, según pronostica el meteorólogo José Serra, que va en línea con la tendencia que marca el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para ese día.

Serra aclaró a El País en primer término que el pronóstico se realiza 48 horas antes, pero de acuerdo al estado actual de la atmósfera estimó que "el domingo será un día con cielo algo nuboso a nuboso y temperaturas que oscilarán entre una máxima de 17ºC y una mínima de 9ºC en la capital".

¿Habrá lluvias? Serra dijo que por el estado de la atmosfera no habrá precipitaciones y aclaró: "Sí nubosidad variable pero sin lluvias y con temperaturas bien otoñales".

En tanto, Inumet informó en su pronóstico extendido que para el domingo la probabilidad de lluvias es "nula" en todo el territorio. Prevé una temperatura máxima de 16ºC y una mínima de 9ºC para ese día.

Por otro lado, Serra también pronosticó que desde este jueves al domingo no se esperan lluvias, pero "puede haber alguna llovizna, algún chaparroncito intermitente en la región sureste, este y noreste" de Uruguay.

Próxima semana

El diario brasileño O Globo publicó este jueves la noticia de que a partir del domingo, "Brasil puede presenciar la llegada de una masa de aire polar que promete ser la más intensa del año", de acuerdo a información de los servicios meteorológicos de ese país, que explicaron que esto será "una especie de invierno adelantado".

En redes sociales ya se impuso la expresión "erupción polar" para hablar del fenómeno previsto, aunque se puntualizó no existe a nivel meteorológico. Se pronosticó "nieve en las montañas entre Rio Grande do Sul y Santa Catarina, entre el 16 y el 19 de mayo", y heladas en otras zonas.

Consultado sobre este fenómeno y su impacto en Uruguay, Serra explicó que "una masa de aire de origen polar, de trayectoria continental, comenzará a afectar en la próxima quincena estas latitudes, dando a lugar a un descenso significativo en las temperaturas, más invernales que otoñales".

De todos modos, aclaró que lo que se conoce como "invierno meteorológico en el hemisferio sur", que es cuando se identifica un descenso mayor de la temperatura es a partir del 1 de junio. Además, puntualizó que por ahora no se prevén lluvias para la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error