CINCUENTONES

En dos días 60 personas pidieron cambio del régimen de AFAP al de BPS

La etapa de asesoramiento se inició el miércoles de esta semana.

BPS: cada año es mayor la contribución que debe hacer Rentas Generales para que el BPS cumpla con los pagos de jubilaciones. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

A dos días de su inicio, el Banco de Previsión Social (BPS) atendió a 140 personas y de esas, 60 "manifestaron su voluntad de cambio", informó el presidente del BPS, Heber Galli, al referirse al comienzo del período de asesoramiento sobre la desafiliación del régimen previsional privado (AFAP).

De ese grupo 40 son trabajadores activos mientras que el resto son jubilados que aceptaron renunciar al cobro de la actual prestación y a la renta del Banco de Seguros para poder pasar al BPS.

“Las personas que no manifiestan intención de cambio tienen 90 días para presentarse, si no lo hacen, mantienen el régimen en el que están”, indicó Galli en una conferencia de prensa que fue recogida por Presidencia

La etapa de asesoramiento para los autodenominados cincuentones comenzó el miércoles de esta semana y el objetivo es brindar una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder una persona según la decisión que tome.

El presidente del BPS anunció que en la próxima semana se van a incorporar otras sucursales de consulta en Montevideo y a partir de la segunda quincena de mayo se hará lo mismo en el resto del país.

El Banco de Previsión indicó que espera atender un promedio de 600 personas por día de un total de 26.000 que ya se agendaron para ser asesoradas. 

Se pueden cambiar de régimen todas aquellas personas comprendidas en la ley nº 19590 que con 50 o más años de edad cumplidos al 1° de abril de 2016 que, por lo tanto, estén comprendidas de manera obligatoria en el régimen mixto de seguridad social y que cuenten con ahorro obligatorio en las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP).

En caso de querer saber si está o no comprendido dentro de esta ley, se puede consultar a través del servicio telefónico 0800 5060 y en el sitio www.bps.gub.uy

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º