FENÓMENO

¿A qué se debe la "turbiedad" en el cielo uruguayo? Inumet explicó las razones

La "turbiedad" es "similar a un velo grisáceo con puestas del sol más rojizas de lo habitual", informó el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Foto: Inumet
Foto: Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó este miércoles las razones por las cuales en Uruguay se percibe una "turbiedad" en el cielo.

Lo que se puede visualizar en el cielo es la "presencia de pequeñas partículas (aerosoles) de humo originado de los incendios, los mismos tienen una pequeña concentración (según datos satelitales), generando una turbiedad en el cielo, similar un velo grisáceo con puestas del sol más rojizas de lo habitual", precisó Inumet, que agregó que esto se apreció en Uruguay en días pasados. .

Los incendios a los que hace referencia Inumet son las "quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica", que durante las últimas semanas "se vieron incrementadas". Así como los "importantes incendios sobre la cuenca del río Paraná en Argentina", que atraviesa una "bajante histórica relacionado al déficit hídrico que afecta la región desde hace meses".

¿Hasta cuándo se extenderá este fenómeno? La situación "será intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios", indicó Inumet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error