INTENDENCIAS OTORGAN BENEFICIOS

Comienza el cobro de la contribución inmobiliaria, que aumenta un 10%

Si bien cada gobierno departamental fija sus ajustes, los aumentos de la contribución se calculan en base al Índice de Precios del Consumo (IPC).

Congreso de Intendentes reclama su derecho de reglamentar la Ley de Tránsito en aspectos como la libreta de conductores. Foto: Fernando Ponzetto
Sala del Congreso de Intendentes. Foto: Fernando Ponzetto

Las intendencias se encuentran cobrando la primera cuota de la contribución inmobiliaria, con diferentes vencimientos dependiendo de los departamentos y de los números de padrones en cada uno de ellos.

Si bien cada gobierno departamental fija sus ajustes, los aumentos de la contribución se calculan en base al Índice de Precios del Consumo (IPC).

Fuentes de la Intendencia de Durazno, que ostenta la presidencia del Congreso del Intendentes, informaron a El País que el aumento del tributo ronda el 9,92% en los 19 departamentos.

Esto se debe a que el 22 de diciembre pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un decreto en el que aconsejó que el incremento fuera de ese guarismo, ya que 9,92% fue la variación del costo de vida entre el 1° de octubre de 2019 y el 30 de setiembre de 2020. Esto también marca un pequeño desfasaje con la inflación al 31 de diciembre. Según las fuentes, los aumentos de la contribución no suelen estar por debajo de esta cifra, ni tampoco demasiado por encima.

“La mayoría de las intendencias se rigen por los valores reales de Catastro, al cual se le aplican las alícuotas. Según el decreto del Poder Ejecutivo para 2021, el valor de Catastro aumentó un 9,92%, lo que aplica para los inmuebles rurales y urbanos. Casi ninguna intendencia tiene un catastro propio, por lo que se toma la tasación general. Por lo tanto, en la medida que no haya bonificaciones, ese sería el aumento”, explicaron las fuentes. El decreto del Poder Ejecutivo del 22 de diciembre también abarca a otros tributos nacionales, como el Impuesto al Patrimonio.

Con respecto a las tasas que vienen con el recibo de la contribución inmobiliaria, hay diferentes criterios, aunque normalmente también ajustan por IPC.

Otras fuentes del Congreso de Intendentes agregaron que varias comunas ya han presentado planes de regulación de adeudos, pero que muy poca gente se está acogiendo a ellos y que hay “altísimos índices de morosidad”.

Bonificaciones para pagadores.

En Maldonado, por ejemplo, el pago de la primera cuota tiene una bonificación si se hace antes del 31 de enero. Se trata del beneficio de un 6% por pagar hasta el último día del mes y, además, de un máximo de hasta 8% por ser buen pagador (1% anual acumulado). En otros departamentos, como Durazno, también hay bonificaciones para buenos pagadores y para quien abona el tributo al contado.

En general, las intendencias tienen vencimientos escalonados. En Canelones, dependiendo del último número de dígito del padrón, el plazo para pagar la primera cuota de la contribución Urbana vence entre el 9 y el 26 de febrero. Las siguientes cuotas tienen vencimientos en abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, el aumento de la contribución es similar al de las patentes en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados