PERIODISMO

10 cifras de la cobertura de El País en una votación "histórica"

60 periodistas, 1.186 imágenes, más de 800.000 usuarios únicos, transmisión web en vivo con un alcance de 153.281 personas, 4.900 seguidores nuevos en redes, una edición impresa especial y más.

Paula Barquet y Deborah Friedmann en transmisión de elecciones.
Paula Barquet y Deborah Friedmann en transmisión de elecciones.

Fue histórico: el 90% de los habilitados concurrió a votar el 27 de octubre. Este hecho en las urnas también significó un hito en la demanda de información de calidad y El País mostró su compromiso con los lectores. 10 cifras reflejan lo que fue la cobertura y la elección que hizo la audiencia por el medio.

Se ofreció una cobertura multiplataforma en tiempo real combinando el sitio web, las redes sociales y flashes en vivo a lo largo de la jornada. El País sumó así más de 2,5 millones de páginas vistas en un día entre más de 800.000 usuarios únicos que ingresaron al portal en busca de información, a lo que se sumó a una edición impresa especial con el análisis de cara a la próxima instancia del 24 de noviembre.

Un equipo de 60 periodistas, fotógrafos y videoperiodistas siguieron el minuto a minuto de los candidatos a la presidencia y la elección desde distintos puntos del país. 7:30 vimos a Gustavo Salle desayunando bizcochos y el día siguió con la apertura de los circuitos, el voto de cada candidato, las peripecias de Ernesto Talvi que acompañó a votar a su madre, el encuentro de Julio María Sanguinetti con su maestra, el mensaje de Tabaré Vázquez sobre el cáncer, el dato a “los cabaleros” de Beatriz Argimon, el perro de Daniel Martínez y el ingreso de Luis Lacalle Pou a una sede colorada. También desde el interior vimos en imágenes cómo se vivía una lluviosa jornada de votación. La accesibilidad fue un tema de conversación así como las largas colas para ir a votar.

Desde temprano nuestro desarrollo para saber dónde votar fue utilizado y en el día las perlitas de la elección así como el video explicativo sobre qué implicaba el plebiscito Vivir sin miedo, o el anuncio de la corte de una votación “histórica”, generó la atención de los lectores. Todo esto se acompañó en la noche con las proyecciones de las consultoras, cómo se recibían los datos en los bunkers así como los discursos de los candidatos y el resultado de la reforma Vivir sin Miedo tanto en la sede del promotor Jorge Larrañaga como en la contra sede de “No a la reforma”. Hubo periodistas desplegados en cada uno de los lugares clave para llevar la mayor información a los lectores.

La jornada electoral se plasmó en 320 artículos que se sumaron a más de 2.300 artículos sobre las elecciones 2019 que se escribieron en la previa y que continuaron multiplicándose los días siguientes con miras al balotaje del próximo 24 de noviembre.

10 cifras de la cobertura de El País.
10 cifras de la cobertura de El País.

El País realizó una cobertura en vivo del voto de los candidatos, con salidas desde la redacción y un especial sin pausa a partir de las 19 horas para esperar los datos y mostrar cómo se vivía el resultado electoral con periodistas en cada bunker. Las emisiones en vivo impactaron a 153.281 personas.

redaccion
Mirá cómo vivía la redacción la elección.

Además El País cubrió también simultáneamente las elecciones en Argentina, con nuestro analista internacional Claudio Fantini desde la vecina orilla donde evaluó la victoria de Alberto Fernández.

Claudio Fantini en transmisión de elecciones.
Claudio Fantini en transmisión de elecciones.

Crecimiento en audiencia

El interés por el contenido electoral también traspasó fronteras. La audiencia de El País vivió la jornada y sus repercusiones desde Argentina, Estados Unidos, España y Brasil.

La fuerte interacción también se reflejó en nuestras cuentas de Instagram, Twitter y Facebook en redes sociales. Los contenidos de El País en redes sociales fueron vistos 3.747.130 veces y se sumaron más de 4.900 seguidores nuevos esa noche. Además El País y la empresa tecnológica IGV publicaron un monitor que aplicó inteligencia artificial de la herramienta Watson de IBM para interpretar datos del discurso de más de 30.000 usuarios que opinaron en Twitter el domingo electoral reflejando el análisis de sentimientos en tiempo real. El hashtag #EleccionesUruguay, utilizado por El País para su cobertura digital, recibió más de 18.000 menciones y fue tendencia durante todo el día en la red.

Horas más tarde, la cobertura en el papel recogió todas las aristas del día de la elección con minucioso detalle: discursos, resultados, ganadores y perdedores, focos de análisis, el detrás de la escena en las sedes partidarias, el día de los postulantes, y un perfil de las posibles primeras damas. Además, una evaluación sobre el trabajo de las encuestas, una mirada sobre los dos modelos en competencia para el balotaje y la economía de cara a la segunda vuelta. Todo apuntalado por una gran producción fotográfica que abarcó 1.186 imágenes.

En web se sumó contenido multimedia con cuatro videos que tuvieron más de 120.000 reproducciones sobre cómo vivieron la jornada Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos.

Análisis de datos

Pasado el 40% del primer escrutinio se publicaron infográficos que mostraron no solo los resultados de la votación por candidato actualizados en tiempo real, sino la información desagregada por departamento y la futura composición del Parlamento.

Elecciones datos
Elecciones datos

Los días posteriores el análisis de datos se enriqueció con mapas con la información por circuito en todo el país, el voto según el barrio en Montevideo, el resultado por listala edad de quienes votan a cada partido político, el peso de las mujeres en el próximo Parlamento, la variación que tuvieron los resultados esta elección respecto de la anterior y lo mismo en el Parlamento. También cómo votó el plebiscito en cada departamento.

Los suscriptores de los newsletter Uruguay Vota y 3 minutos tuvieron además esa misma madrugada la última información y el análisis en sus correos. Y el resto de los newsletter de autor se fueron sumando en la semana con su visión.

Sin duda el compromiso de El País con brindar información de calidad a través del papel y online quedó una vez más a la vista. Una audiencia cada vez más amplia que aprecia un producto 360° nos exige redoblar la apuesta de cara al balotaje.

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