Agosto inclemente

Catarata de alertas por los vientos de un ciclón costero

El temporal podría extenderse hasta mañana en zona sur.

Prevención: los paraguas no servirán de mucho si se confirman pronósticos del Inumet. Foto: Fernando Ponzetto
Los paraguas no servirán de mucho si se confirman pronósticos del Inumet. Foto: F. Ponzetto

Fuertes y persistentes vientos fueron anunciados por el Instituto Uruguayo de Meteorología hasta la madrugada de mañana viernes 10 de agosto. Los datos se anunciaron el pasado lunes en un "Informe a la Población" de la página web oficial.

En ese momento no se había emitido un alerta de ningún color, pero la publicación de que llegarían vientos fuertes, retransmitida por los medios de comunicación digitales, generó prevención de inmediato. En realidad, vientos de 60 kilómetros por hora ya podrían haber dado lugar a un alerta de color amarillo, pero esta se hizo esperar hasta la tarde de ayer.

El primer informe a la población que rige hasta mañana dice que "debido a la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos de características fuertes y persistentes del suroeste en el sur y este del país, principalmente en áreas costeras, Río de la Plata y mar territorial uruguayo".

Mientras el pronóstico seguía estableciendo para hoy jueves vientos de entre 40 y 60 km/h y para mañana buen tiempo, con vientos no superiores a 20 km/h por la tarde, el Inumet emitió sí en la tarde de ayer un alerta amarillo por vientos de entre 40 y 60 km/hora para 10 departamentos del litoral oeste, centro-sur y este.

A la vez fijó un alerta naranja para todo Colonia y todo Montevideo y zonas de San José, Soriano, Florida, Canelones y Maldonado, por vientos persistentes de 75 km/h, velocidad que ya permite hablar de temporales. A las 19:00 horas "subió la apuesta" y emitió un alerta rojo para la madrugada de hoy por vientos entre 75 y 90 km/h con rachas superiores a 100 km/h que afectarán localidades de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

En estos dos últimos departamentos el mayor riesgo por vientos continuará por lo menos hasta las 11:00.

Predictores privados consultados por El País explicaron en cambio que los modelos numéricos regionales permitían pronosticar ayer vientos de entre 40 y 55 km/hora para Montevideo, lo que no ameritaría un alerta por temporal.

En lo que sí se coincidió es que la costa sería la zona más impactada y que en Montevideo los vientos no superarían los 60 km/hora de velocidad media. Las sospechas de una velocidad mayor quedaron reservadas para la zona de La Paloma, en Rocha, cuando la baja presión llegue y se instale en el sureste, con vientos de unos 70 km/hora.

Al pasar de las horas, el ciclón extratropical se irá internando en el Océano Atlántico.

El sistema de emergencias

Al emitirse el alerta rojo se activó de inmediato el Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias. El prosecretario de la Presidencia de la República resolvió que los organismos del Estado de los departamentos que estén bajo el Nivel Rojo, deberán suspender toda actividad asociada al riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º