CLIMA

Carnaval bajo agua: se esperan lluvias en todo el país hasta el martes de la semana que viene

Santayana de Inumet explicó que Uruguay se encuentra "bajo un amplio sistema de baja presión y, asociado a eso, una masa de aire húmeda e inestable" que genera "lluvias y tormentas".

En lo que va de la temporada de verano hubo varios días de lluvia. Foto: Ricardo Figueredo
Después del martes se prevé un cambio en el clima. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

Se acerca el feriado de Carnaval, que este 2021 será el 15 y 16 de febrero. Aunque es laborable, muchos  uruguayos aprovechan para tomarse vacaciones. Ahora, ¿cómo va a estar el clima? Desde el domingo pasado y  hasta el martes de Carnaval se esperan lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes e intensas, para todo el país. 

Así lo indicó este martes Néstor Santayana, jefe meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en diálogo con Radio Universal. Explicó que Uruguay y la región se "encuentran bajo un amplio sistema de baja presión y, asociado a eso, una masa de aire húmeda e inestable" que genera "lluvias y tormentas". 

El martes de Carnaval se espera que ingrese "un sistema de alta presión con un aire más seco y, a su vez, cambia la masa, ya siendo un poco más estable". 

"La zona más afectada en el acumulado total de precipitaciones va a ser la zona este y noreste, que ya viene con acumulados entre 50 y 100 milímetros en las últimas 48 horas", agregó.

Por otra parte, explicó que en el centro, norte y este del país enero cerró con un "excedente hídrico, es decir, con anomalías positivas de lluvias". En otras palabras, "llovió más de lo que indica la climatología" para el primer mes del año. El fenómeno no sucedió en el suroeste y sur, detalló. 

A su vez, señaló que hay una "cubertura nubosa y las temperaturas no son tan elevadas", por lo que "va persistir la humedad en el suelo". Santayana dijo que "es algo positivo para empezar a contrarrestar el déficit hídrico de 2020 y fin de 2019.

Entonces, según explicó, "si se mantuviera esta situación por un tiempo más, permitiría que el suelo agarrara mucha más humedad y que empezaran a llegar a su nivel normal los tajamares y arroyos de distintas partes del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error