PREVISIÓN SOCIAL

La Caja de Profesionales Universitarios inspeccionará a profesionales de todo el país

Además exhortó a que "en caso de que lo declarado ante la Caja no se ajuste a su situación real de ejercicio o no ejercicio, se ponga en contacto con nosotros a efectos de regularizar su situación".

Caja de Profesionales. Foto: Ariel Colmegna
Caja de Profesionales. Foto: Ariel Colmegna

La Caja de Profesionales Universitarios (CPU) emitió un comunicado para informar que "se profundizarán las medidas de control" a través de "visitas del cuerpo inspectivo a profesionales de todo el país". 

El objetivo, indica el comunicado, es "verificar la situación" en la que se encuentra cada profesional con respecto al instituto y que lo declarado ante la Caja "se ajuste a su situación real de ejercicio o no ejercicio". 

La CPU alertó sobre "las consecuencias de no estar en situación regular de aportes" o de que se detecten "situaciones de ejercicio no declaradas" que generan: "deudas de aportes sobre las que se generan multas y recargos, de acuerdo con la preceptiva legal aplicable (Código Tributario), pérdida de acceso a beneficios, efectos sobre el cobro de sueldos, etc".

Además destacó "la importancia de tener presente los gastos adicionales que se generan en perjuicio del afiliado, ante la promoción de juicios ejecutivos, y traba de embargo que incluye cuentas bancarias, que superan largamente el capital de la deuda, a la que en estas circunstancias se le agregan multas, recargos y gastos judiciales", indica en el comunicado.

Las consecuencias de hacer una declaración jurada falsa están previstas y reguladas por lo dispuesto en el art. 136 de la Ley 17.738, que remite al artículo 239 del Código Penal.

"Exhortamos a que en caso de que lo declarado ante la Caja no se ajuste a su situación real de ejercicio o no ejercicio, se ponga en contacto con nosotros a efectos de regularizar su situación" o que "si se encuentra en una situación de dificultad para mantenerse al día, acuda tempranamente a buscar una solución que evite el aumento de deuda y la secuela de inconvenientes que será más difícil revertir después".

La Caja de Profesionales Universitarios

La afiliación al sistema de la Caja es "obligatoria y permanente", de acuerdo con el marco normativo vigente,  sin importar si el profesional está o no en actividad o si realiza uno o varios trabajos simultáneos o sucesivos. 

Deberá está afiliado incluso si le corresponde la afiliación a otros institutos de seguridad sociales.

Los profesionales disponen de 90 días luego de haber concluido el ciclo de estudios para afiliarse, con excepción de aquellos que "no quedan habilitados a ejercer por el mero hecho del egreso". En este caso el término para afiliarse regirá a partir del momento en que se emita la documentación habilitante. 

Los aportes se realizarán de forma obligatoria en el caso de que la profesión se ejerza "en forma libre", no no sólo cuando realiza actos concretos relativos a la misma, sino también cuando está en disponibilidad de realizarlos 

Para efectuar estas declaraciones también se cuenta con un plazo de 90 días, desde el egreso o habilitación o a partir del cambio de situación."El no cumplimiento de estos plazos traerá aparejada la aplicación de multas y gastos de administración de acuerdo con la reglamentación vigente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º