INFORMACIÓN

Asignaciones familiares del BPS: cómo tramitarlas y cada cuánto se cobran

Se cobra de manera bimestral y se otorga desde el momento de comprobado el embarazo. La misma varía según los ingresos del hogar.

Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.
BPS. Foto: Francisco FLores.

¿Qué es?

La asignación familiar es una prestación económica que brinda el BPS (Banco de Previsión Social) a los hijos o menores a cargo de los trabajadores.

Se cobra de manera bimestral y se otorga desde el momento de comprobado el embarazo. La misma varía según los ingresos del hogar.

¿Cuáles son los topes para recibir asignación?

En hogares con hasta dos niños, lo máximo de ingresos totales para recibir la asignación es de 46,51 UR (hoy $ 55.755,26). Con uno es de hasta hasta $ 33.445,96. Este aumenta según la cantidad de hijos.

El tope se incrementa a razón de 4,651 UR (hoy $ 5.575,53) por beneficiario adicional: con tres hijos es de $ 61.330,78, con cuatro $ 66.906,31, con cinco $ 72.481,83. 

Quienes perciben ingresos salariales superiores no generan derecho al cobro del beneficio. De todos modos, sí mantienen el derecho a la asistencia materno-infantil.

Las personas con discapacidad tendrán derecho a la asignación familiar doble, de por vida o hasta que perciban otra prestación del BPS.

Los niños tienen que presentar certificado de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata. La misma deben solicitarla antes de cumplir los 18 años.

¿Quiénes pueden acceder a ella?

Los beneficiarios pueden ser los niños o adolescentes que reciben educación primaria estatal o privada (hasta los 14 años), cursan estudios secundarios en institutos estatales o privados (UTU o liceo, hasta los 18 años) y/o padecen alguna discapacidad.

Si no reciben pensión por invalidez, tendrán derecho a una asignación especial de por vida. De lo contrario, podrán acceder a una asignación simple hasta los 15 años.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los padres o encargados de beneficiarios de asignaciones familiares tienen que cumplir con dos requisitos: residir en Uruguay y, de acuerdo a lo que se detalla en la web del BPS, cumplir con alguna de las siguientes características:

-Ser trabajadores dependientes del sector privado (rural, industria y comercio, servicio doméstico y construcción) tanto en actividad como en seguro de desempleo.

-Ser jubilados o pensionistas (rural, industria y comercio, servicio doméstico y construcción).

-Ser pequeños productores rurales de hasta 200 hectáreas.

-Ser trabajadores a domicilio.

-Ser personas en subsidios transitorios (cuya actividad fuera habilitante de asignaciones familiares).

¿Qué trámites hay que hacer?

Hay que presentar la siguiente documentación:

-Cédula de identidad del solicitante y de todos los integrantes del hogar.

-Embarazadas: carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto. En caso de embarazo múltiple, debe indicar la cantidad de prenatales. Cuando nazcan, deberá presentar el carné obstétrico con un mínimo de cuatro controles prenatales, de lo contrario, se descontará lo percibido por asignación familiar prenatal.

-Casados: partida de matrimonio con 30 días de vigencia.

-Divorciados: sentencia de divorcio.

-Si está viviendo en concubinato deben presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo.

-Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento con 30 días de vigencia, carné de salud y certificado de estudio de BPS del año en curso, con sello y firma del director de la institución educativa.

-Si alguno de los padres es funcionario público deberá presentar un negativo de cobro de asignación familiar emitido por el organismo donde trabaja. El certificado negativo de cobro deberá incluir: fecha de emisión,
membrete del organismo, sello y firma del funcionario responsable, 
nombre del trabajador del empleo público, nombre de los menores de edad que no son beneficiarios de asignación familiar, fecha desde la que dejó de percibir asignación familiar o, en caso de nunca haber sido beneficiario, que quede explícito.

¿Dónde se tramita la asignación familiar?

En Montevideo:

-Oficinas centrales: Mercedes 1950 subsuelo 1, Equipo B (Edificio Nuevo).

-Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26 bis, esquina José Llupes.

-Sucursal Colón: Av. Eugenio Garzón 2014, esquina Camino Besnes e Irigoyen.

-Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914, entre Lindoro Forteza y Gral. Félix Laborde.

Hay que reservar día y hora a través del servicio web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

En el interior del país se puede realizar en unidades descentralizadas del BPS. Se puede consultar la disponibilidad del servicio a través de la web.

MÁS

Asistencia materno-infantil

Las embarazadas y niños beneficiarios de asignaciones familiares tienen derecho a la asistencia médica de nivel primario que proporciona BPS en sus Centros de Promoción Social y de Salud (CPSS).

La asistencia médica de nivel primario incluye: control del embarazo, control del recién nacido, control médico pediátrico, pases a especialistas, vacunas, asistencia odontológica y servicio de ortodoncia y asistencia social.

Emitida la orden de asistencia, el beneficiario tiene derecho a la atención hasta la finalización del tratamiento o hasta el cumplimiento de la edad tope para dicha orden, aunque el titular haya perdido el derecho al cobro de la asignación (sea por superar topes o por haber perdido la actividad).

Existen cinco Centros de Promoción Social y de Salud (CPSS) en Montevideo y uno en Pando. En el resto del país se accede al servicio médico por medio de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) contratadas.

Centros de Promoción Social y de Salud (CPSS):

- Gerencia de Promoción Social y de Salud
Tristán Narvaja 1716, planta baja, Montevideo.
Teléfonos: 2400 0151 al 59, internos 3140 y 3142.

- Servicio odontológico
Rivera 2032 esq. Pablo de María, Montevideo.
Teléfono: 2401 5207.
Correo electrónico: [email protected]

- CPSS Cerro
Japón 1715, Montevideo.
Teléfono: 2311 8067.
Correo electrónico: [email protected]

- CPSS Sayago
Garzón 969, Montevideo.
Teléfonos: 2359 7514, 2359 2990 y 2354 2715.
Correo electrónico: [email protected]

- CPSS Pando
Baltasar Brum 881, Pando, Canelones.
Teléfonos: 2292 2092 y 2292 2091.
Correo electrónico: [email protected]

- CPSS Cordón
Rivera 2032 esq. Pablo de María, Montevideo.
Teléfono: 2401 5207.
Correo electrónico: [email protected]

- CPSS Aguada
Martín García 1363.
Teléfonos: 2204 3085 y 2400 0151. Central: 7281, int. 109.
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención en todos los centros: de 08:00 a 16:00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados