Servicio eléctrico

UTE estima que este año habrá 8 horas en promedio de cortes en Montevideo

En el resto del país ya hay zonas que tuvieron hasta 38 horas sin luz, según informe presentado por UTE

Sin luz: sobre las 21:00 de ayer, UTE restableció el servicio de luz a 2.000 clientes que todavía estaban con apagón. Foto: Maria Clara Melgar
 Foto: Maria Clara Melgar

Ute proyecta que este año en Montevideo se generen como máximo cuatro cortes de energía por cliente y que se supere "ampliamente" el promedio de ocho horas sin luz. El dato fue divulgado a través de un pedido de acceso a la información realizado por Telenoche cuyo informe UTE dio a conocer.

Pese a dichas cifras, si se toma en cuenta todo el país, hay localidades que ya superaron las proyecciones de Montevideo.

La calidad del servicio en la capital ha sido mejor que en el resto del país durante los últimos años, indicó UTE, lo que significa que el nivel de cortes y de horas sin energía eléctrica fue mayor que en el resto de los departamentos. 

este año hubo menos de cuatro cortes mientras que en 2017 se registraron dos apagones en los primeros nueve meses. En 2016 fueron 2,7 en promedio.

La mala calidad del servicio, explica la empresa, está directamente relacionada con los fenómenos climáticos. "Las frecuentes y abundantes lluvias de este invierno aumentaron la cantidad de interrupciones en cables", indicó.

Hay zonas de Montevideo —como Cordón, Ciudad Vieja, Parque Rodó, Punta Carretas y Pocitos— que se ven más afectadas por tener el mayor y más antiguo tendido de cables, lo que implica que se deben realizar trabajos de reparación para reponer el servicio. "A modo de
ejemplo, algunos de estos trabajos como los que involucran cables subterráneos pueden llegar a superar las 10 horas en su reposición".

Sin embargo fue la zona de Montevideo Rural la que presentó mayor cantidad de cortes así como más horas con interrupción de servicio. En seis meses se registró un promedio de casi 10 horas. 

En una punta contraria fueron los barrios Aguada y Prado -entre otros- comprendidos en la zona de Montevideo E los que presentaron menos apagones en lo que va del año, con un promedio de menos de dos horas en total.

En el resto del país los denominados "Distrito Rocha y Lavalleja" tuvieron un promedio de corte en horas de 38, casi al igual que Salto con 36 - ambos con los promedios más altos-. Por otro lado Colonia del Sacramento tuvo un promedio de tres horas y Ciudad de la Costa de casi cuatro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º